Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

¿Cuándo se reproducen los loros barranqueros?

 



 

¿Cuándo se reproducen los loros barranqueros? ¿Cuantas veces al año? ¿Cuantos huevos ponen? ¿Cuantos pichones tienen? ¿Cuándo nacen? ¿Cuánto tiempo pasan los pichones en el nido? ¿Cuándo vuelan? 

La Argentina tiene un raro privilegio: posee la colonia de loros más grande del mundo. La misma cuenta con 35.000 nidos activos cavados en los acantilados. Los que han hecho estas cuevas a lo largo de 12 km y medio no son otros que los loros barranqueros, que como su nombre lo indica construyen sus hogares en barrancas o acantilados. Este evento biológico excepcional ocurre en la localidad de El Cóndor, provincia de Río Negro.

         La temporada de cría y reproducción del loro barranquero comienza en septiembre. Las parejas ocupan cada año los mismos nidos, y permanecen juntas toda la vida. Los nidos-cuevas son excavados por la familia entera, usando garras y picos. Comienzan los padres, pero cuando los pichones tienen alrededor de 5 semanas de edad también se encargan de alargar los nidos. La hembra incuba de 1 a 5 huevos, durante el mes de octubre, sobre el suelo desnudo, durante unos 24 días. Durante ese tiempo el macho la provee de alimento. Las hembras tienen una única postura por temporada reproductiva y los nidos perturbados en ese período son abandonados.

         En la colonia de El Cóndor, los pichones nacen a intervalos cada 2 días, entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre, y permanecen en el nido entre 53 y 68 días. Ambos padres les traen comida durante 63 días, y los cuidan durante la noche. Los pichones abandonan el nido entre el 21 de diciembre y el 23 de enero. Los pichones que ya vuelan, continúan siendo alimentados por los padres durante aproximadamente 4 meses.



 

         Tanto en temporada de cría, como fuera de ella, los loros barranqueros realizan distintos tipos de desplazamientos y migraciones. Durante la época de reproducción realizan largos vuelos entre la colonia y parches remanentes de vegetación natural, principalmente del Monte, lo que sugiere la importancia que este ambiente tiene en la dieta de los pichones.

         En otoño e invierno, miles de loros migran hacia el norte, a los partidos de Patagones, Villarino y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Pero una parte de la población permanece durante todo el invierno en la colonia. Es muy probable que este comportamiento esté relacionado con la precaria situación del Monte, en regiones más al norte, con menor cantidad de alimento, sumado a una mayor disponibilidad de rastrojo de los cultivos, durante los meses de invierno en los campos cercanos a la colonia de El Cóndor.

Comentarios

  1. Qué lindo saber de ellos, es como entre las personas, conocer a alguien nos hace pasar del desinterés al cariño :) Tengo una consulta, respecto a "Las parejas ocupan cada año los mismos nidos, y permanecen juntas toda la vida." Los pichones que van naciendo año a año de esa pareja, reconocen a sus padres y su hogar? regresan a la colonia y reconocen a sus padres una vez juveniles y adultos? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas

    1. ¡Hola! ¡Me alegra que te guste! Con respecto a tus preguntas, te copio un párrafo que escribiera al respecto en un trabajo científico unos 10 años atrás. Y, más abajo, el enlace que lleva a ese trabajo (acceso libre). Quedo atento por si surgieran otras preguntas. Saludos, Juan



      "...se ha visto que los pichones de loro barranquero mantienen al menos un cierto grado de fidelidad a su lugar de origen (filopatría). Se ha observado (Juan F. Masello y Petra Quillfeldt, datos inéditos) que individuos anillados como pichones en la colonia de loro barranquero de El Cóndor regresaron a nidificar, y criar sus propios pichones, a escasos metros de su nido de origen. Hasta el presente se han podido detectar 3 individuos hembra y 4 machos que así lo hicieron. Al momento de la recaptura las tres hembras tenían 4, 6 y 8 años de edad respectivamente, mientras que tres de los machos tenían 4 años de edad y uno tenía 8 años de edad. Una observación anecdótica sugeriría que el loro barranquero comenzaría a prepararse para la reproducción cuando tiene 2 años de edad. En una oportunidad un macho de 2 años de edad, anillado como pichón en El Cóndor, fue encontrado excavando un nido a escasos metros (i.e. 2 a 3 metros) de su nido de origen (Juan F. Masello y Petra Quillfeldt, datos inéditos). En la gran mayoría de los casos, los pichones no regresan al nido luego de haber volado la primera vez. Sin embargo, se han observado casos en los cuales los pichones si regresaron a los nidos, varios días después de haber hecho su primer vuelo (Juan F. Masello y Petra Quillfeldt, datos inéditos). Estas observaciones sugieren que los pichones de loro barranquero podrían ser capaces de reconocer su nido de origen luego de haber volado por primera vez. A favor de esta interpretación se da el caso de un pichón que habiéndose escapado durante las mediciones de rutina en El Cóndor, con una edad de 7 semanas, regreso dos días después a su nido, ubicado a unos 12 metros de altura en un acantilado que enfrenta el Océano Atlántico. Sin embargo se debe tener en cuenta que en este caso particular, el pichón pudo haber regresado guiado por sus progenitores."

      Fuente:
      Masello JF & P Quillfeldt (2012) ¿Cómo reproducirse exitosamente en un ambiente cambiante? Biología reproductiva de los loros barranqueros Cyanoliseus patagonus en el nordeste de la Patagonia. Hornero – Revista de Ornitología Neotropical 27: 73-88.

      https://www.researchgate.net/publication/274371920_Como_reproducirse_exitosamente_en_un_ambiente_cambiante_Biologia_reproductiva_de_los_loros_barranqueros_Cyanoliseus_patagonus_en_el_nordeste_de_la_Patagonia

      Borrar
  2. En fines de Noviembre observei una pareja en Puerto Madryn. Que hermosos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra! Ese es el momento del año en el cual todos los pichones ya nacieron y, por tanto, los dos adultos están buscando, juntos, alimento para llevarles al nido. Toda una familia en acción. :-)

      ¡Saludos! Juan

      Borrar
  3. yo tengo una lora hace 7 años y este año puso 4 huevos y los esta incubando..esperemos que los crie bien..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por tu comentario.

      No conozco las circunstancias por las cuales tenés una pareja de loros, por lo tanto, no quiero emitir un juicio sobre tu caso en particular.

      Sin embargo, sí desearía comentar a todos los lectores de este blog que desde nuestro proyecto de investigación no recomendamos la tenencia de loros en cautiverio. Los loros deben permanecer en libertad en sus ambientes naturales. Esto dado que la captura de loros para su comercialización como mascotas ha puesto en serio peligro de extinción a demasiadas poblaciones de loros del mundo y, en particular, de Latinoamérica. Además, el cautiverio afecta negativamente la salud y el comportamiento de los loros privados de su libertad.

      Por más detalles, les recomiendo leer estos tres posts en nuestro blog:

      https://lorosbarranqueros.blogspot.com/2021/08/loros-amenazados-parte-1.html

      https://lorosbarranqueros.blogspot.com/2021/08/loros-amenazados-parte-2.html

      https://lorosbarranqueros.blogspot.com/2022/05/promonte-jaulas-fauna.html

      Saludos, Juan

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales