Mortandad de loros barranqueros en la provincia de Río Negro (parte 2)
NOTICIAS DESDE EL ACANTILADO
Mortandad de loros barranqueros en la provincia de Río Negro
Posibles explicaciones
Petra Quillfeldt y Juan F. Masello vienen estudiando la colonia de loros barranqueros de El Cóndor, Rio Negro desde hace 22 años. A lo largo de sus investigaciones descubrieron muchas cosas, y una de ellas es que las precipitaciones son el factor limitante en la productividad de las plantas de los ecosistemas naturales, y fuente de comida de los loros, sobre todo en zonas áridas y semiáridas. La región de Patagonia Nordeste experimenta condiciones secas durante la fase de La Niña. Un buen ejemplo del pasado, fue el fuerte episodio de La Niña ocurrido durante la temporada de reproducción 1998-99, acompañado de una sequía severa y que provocó una importante escasez de alimentos. La mayoría de los cultivos en la región frecuentada por los loros fracasaron y grandes sectores se incendiaron. Sólo el 65% de los polluelos que nacieron en esa temporada sobrevivieron, mientras que en años con precipitaciones normales para la zona, el 91% de los polluelos salieron volando. Cuando los investigadores estudiaron a los pichones muertos descubrieron que los polluelos habían muerto de hambre y deshidratación ya que sus tractos digestivos estaban completamente vacíos y la piel muy seca.
Para corroborar la causa de la
mortandad actual, los científicos analizaron imágenes enviadas por algunos
pobladores que fotografiaron pichones de loros entre las rocas, al pie de los
acantilados. Ese comportamiento corrobora la teoría que se trataría de loritos
malnutridos que no lograron remontar el acantilado al momento de volar por primera vez. Coincide con
la época en que se produjo la mortandad mencionada. Por otro lado, un biólogo
de la zona estuvo pesando loros muertos y los valores indicaron 50 gramos menos
del peso corporal promedio de los loros en épocas de lluvias normales para la
zona. Eso significa un 20% menos de su peso habitual.
Hoy sabemos que el fenómeno
El Niño-Oscilacion Sur (y su contrapartida La Niña) aumenta los niveles de
mortalidad, desencadena migraciones masivas de aves marinas, produce estrés
fisiológico, provoca fallas en la reproducción o reduce el éxito reproductivo,
reduce la calidad y la cantidad de la descendencia y aumenta el riesgo de
extinción de las poblaciones. Las fluctuaciones interanuales en las condiciones
ambientales pueden influir en la historia de vida de las aves.
Comprender la influencia de
los factores ambientales sobre el éxito reproductivo y sobre la vulnerabilidad
de la población de loros barranqueros es una necesidad para el manejo y
conservación de las poblaciones en peligro de extinción.
Masello JF & P Quillfeldt (2004) Consequences of La Niña for the survival and growth of nestling Burrowing Parrots on the Atlantic coast of South America. Emu 104: 337-346. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/224463223_Consequences_of_La_Nina_phase_of_ENSO_for_the_survival_and_growth_of_nestling_Burrowing_Parrots_on_the_Atlantic_coast_of_South_America
Masello JF & P Quillfeldt (2003) Body size, body condition and ornamental feathers of Burrowing Parrots: Variation between years and sexes, assortative mating and influences on breeding success. Emu 103: 149-161. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/215519898_Body_size_body_condition_and_ornamental_feathers_of_Burrowing_Parrots_Variation_between_years_and_sexes_assortative_mating_and_influences_on_breeding_success
Que tristeza, estos animalitos son únicos en un ecosistema único tambien.
ResponderBorrarNo se puede permitir su merma ni la destrucción del mismo.
Si la foto del loro muerto, la sacó el actual intendente de Viedma y realmente le interesa la conservación de esta especie. No entiendo el por qué no colabora para que los proyectos de conservación y declaración de 'Reserva Protegida' al Balneario El Cóndor!!
ResponderBorrarQué estamos esperando? Es más importante el turismo que la protección de la diversidad local?
Precisamente el único proyecto de ley para declarar la zona de El Condor como área protegida fue del actual intendente Pedro Pesatti, cuando era legislador junto a Adriana Gutiérrez y un tercer legislador que no se me viene ahora mismo a la memoria.
BorrarActualmente nos encontramos desarrollando distintas acciones de mitigación, ya recolectamos semillas con biólogos y estudiantes para repoblar el monte nativo en zonas cercanas a la Colonia para brindar una primera disponibilidad de alimentos.
Hola a todos:
ResponderBorrarquería comentarles que un grupo de colegas, coordinado por la médic veterianaria Patricia J. Latas, han creado una página web para dar asistencia y consejos al público en casos de desastres que pudieran afectar a loros (de todas las especies, incluyendo a los loros barranqueros). Los invito a visitar esta página en
https://www.psittacinedisasterteam.org/
La página está publicada originalmente en inglés. Sin embargo, se puede utilizar la función nativa de Google Translate para leerlo en el idioma que fuere necesario. Si usan el navegador Chrome, seleccionen los tres puntos "más" y luego el idioma que necesitan.
Esperemos, por el bien de los loros, que nunca más haga falta emplear los servicios que Pat y sus colegas ofrecen.
Quedo atento a las preguntas que pudieran surgir. Un cordial saludo, JUAN