Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

Eclipse total de sol en la colonia de loros más grande del mundo

FENÓMENOS DE LA NATURALEZA 

Textos Juan F. Masello y Alejandro Balbiano

El 14 de diciembre del 2020 fue un día especial para la provincia de Río Negro. Una parte de su territorio fue atravesado de oeste a este por un cono de sombra o banda de oscuridad provocada por un eclipse solar total. Fue visto en Chile, en la provincia de Neuquén y en las localidades rionegrinas de Sierra Colorada, Ministro Ramos Mexía y Valcheta, y llegó hasta la costa atlántica, en San Antonio Oeste, Puerto del Este, Las Grutas y El Cóndor. En esta última localidad se encontró con la colonia de loros más grande del mundo, un fenómeno biológico de importancia mundial. Los eclipses son fenómenos naturales, pero resultan inquietantes para muchas personas ya que el Sol “desaparece” durante el día, y el cielo se oscurece totalmente en cuestión de minutos. ¿Cómo afectó ese evento a los loros barranqueros?  

El lunes 14 de diciembre el eclipse comenzó al mediodía, acompañado por un viento de unos 100 km/hora, que sopló intenso y continuado en El Cóndor y dispersó todas las nubes que cubrían el cielo. El eclipse total llegó a las 13 horas y 24 minutos, el cielo se oscureció y bajó la temperatura como si se hubiera hecho de noche. Duró apenas 2 minutos y 4 segundos.

Antes del eclipse total, los loros estaban realizando sus actividades normales, entrando y saliendo de sus nidos-cuevas en el acantilado y volando por los alrededores, junto a otras aves como las golondrinas negras y los caranchos o caracarás. Recordemos que los loros barranqueros son aves típicamente diurnas, que salen de sus nidos al salir el Sol, y regresan a los mismos al atardecer para pasar la noche junto a sus pichones.

En el momento de oscuridad total se produjo el comportamiento más llamativo de los loros. Todos dejaron de emitir sus sonidos característicos durante poco más de un minuto. Algunos lo definieron como el silencio más absoluto que escucharon alguna vez en su vida. Sí es que el silencio puede escucharse, ya que es falta total de sonido. Para los loros fue como si el día hubiera finalizado y de esta manera regresaron todos a sus nidos, e incluso algunos volvieron a los árboles y cables de electricidad del pueblo y de la ruta que corre paralela a la costa. Cuando al final de los 2 minutos del eclipse total, el Sol comenzó a brillar nuevamente, los loros se comportaron como si fuera un nuevo amanecer: salieron todos de sus nidos. Al llegar el atardecer el comportamiento tampoco fue normal. Entre las 20 y las 21 horas del 14 de diciembre, cuando se produce la puesta de Sol, no ocurrió la tradicional concentración de miles y miles de loros al caer la noche. El día siguiente al eclipse, al ponerse el Sol, los loros seguían “raros”, como si el evento astronómico los hubiera dejado desorientados. Otra vez no se concentraron al atardecer de la manera habitual. Recién el miércoles 16 de diciembre, 48 horas después del eclipse total, todo volvió a la normalidad, y se pudieron ver las enormes bandadas bullangueras de loros volando con el fondo de la puesta del Sol en el mar junto al acantilado. Para volver a ver este comportamiento de los loros barranqueros habrá que esperar hasta el 26 de diciembre de 2038, cuando ocurrirá el próximo eclipse solar total.   

Eclipse solar total

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol, para un observador que lo mira desde la Tierra. Los eclipses de Sol pueden ser totales, cuando la luz del astro rey es totalmente ocultada por la Luna, o anulares y parciales, cuando una parte del Sol es tapado.

Una aclaración. La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero está 400 veces más cerca de la Tierra. Es decir, que vistos desde nuestro planeta, el Sol y la Luna tienen tamaños aparentemente iguales. Para que se produzca un eclipse solar total tiene que producirse una alineación exacta entre la Luna, el Sol y la Tierra. Este fenómeno es extremadamente raro, pero cuando ocurre es un evento realmente espectacular. 

 


Comentarios

  1. Muy bueno el comentario, y realmente sigo pensando que tenemos mucho que aprender de nuestros queridos embajadores del monte. Nelly

    ResponderBorrar
  2. Muy buen informe y preciosa despripción del momento. La naturaleza es tan sabia que solo el silencio absoluto que ella otorga nos permite apreciar en su totalidad un fenómeno astronómico que se repite desde mucho antes que el hombre apareciera en el mundo.
    Estos loritos barranqueros son un tesoro precioso en un ecosistema único que hay que conservar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Elena por tu comentario. El objetivo de este Blog es llegar a personas como vos que creen en la conservación de los ecosistemas. Esta tarea requiere compromiso y acción. Y una buena forma de hacer eso es difundir los temas tratados en este Blog ya que estamos seguros que de esa manera se logrará la creación de un Área Natural Protegida para esta especie.

      Borrar
  3. alguien me solicitó que a través de este espacio, hablara sobre mi experiencia con respecto al eclipse y a lo sucedido en Buenos Aires (Wilde, para mayor precisión).
    No se vió en su totalidad pero se notó. Durante la mañana, hubo vientos fuertes a muy fuertes hacia el mediodía. Además, a medida que se acercaba en el Sur argentino, la visión total del eclipse solar, aquí el sol irradiaba una luz cambiante, un color que iba acentuándose cada vez más, hasta llegar al naranja grisáceo extrañísimo, color que desconocí totalmente, parecía atardecer avanzado, y así pude observarlo mientras duró el eclipse. Fue un momento distinto y muy especial. Para mí, inolvidable.
    Adhiero a la conservación del ecosistema y procuro difundir todo lo que ayude a ello.
    En el caso de los loritos seguí siempre muy de cerca toda la campaña para preservarlos, Colaboré y colaboro en la medida de mis posibilidades. Nelly

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Cuándo se reproducen los loros barranqueros?

¿Cuál es la colonia de loros conocida hasta la fecha más grande del mundo?