Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

Loros amenazados - Parte 1



Las poblaciones de casi todas las especies de loros del mundo están disminuyendo. Las principales amenazas: el comercio de mascotas y el avance de la agricultura. Un informe realizado por especialistas en loros Neotropicales llama la atención sobre la necesidad urgente de realizar acciones de conservación.


Loros y cacatúas

Los Psittaciformes (“los que tienen forma de loro” según su etimología; es decir loros, cotorras, catitas, guacamayos, papagayos y cacatúas) viven en regiones tropicales y subtropicales de todos los continentes: Oceanía, América del Sur y Central, Méjico, el sur de Asia y el África subsahariana. En algunas islas del Caribe y el Pacífico habitan algunas especies endémicas, es decir que viven allí y en ningún otro lugar del planeta, pero la mayoría de los loros están en Australasia y Sudamérica. Muchos loros tienen plumaje multicolor y con tonos intensos. Además son aves muy inteligentes y algunas especies pueden imitar la voz humana. Todo esto los convierte en mascotas muy buscadas.

En la década del noventa, se realizó una consulta con expertos en loros salvajes y con organizaciones de conservación de todo el mundo sobre el estado de conservación de loros y cacatúas. En ese momento figuraban como uno de los grupos de aves más amenazados del planeta, tanto que el 31% de las especies Neotropicales estaba bajo amenaza. Entendemos por Neotropical a la región biogeográfica que abarca América del Sur, Centroamérica, las Antillas, Méjico y una parte de Estados Unidos. Una nueva consulta entre expertos, determinó que lejos de mejorar, el panorama de los loros Neotropicales está peor de lo que se pensaba.


 

Un nuevo estudio 

En 2010, un grupo de especialistas en investigación y conservación de loros, integrantes del grupo de trabajo en Psitaciformes (Parrot Researchers Group) se reunieron en Brasil, durante el 25º Congreso Internacional de Ornitología. El grupo fue liderado por Juan F. Masello, actualmente Investigador Principal del Departamento de Ecología Animal y Sistemática de la Justus Liebig Universidad de Giessen, Alemania, y la región Neotropical fue coordinada por el investigador argentino Igor Berkunsky, Investigador Adjunto del CONICET, y que trabaja en el Instituto Multidisciplinario sobre Ecosistemas y Desarrollo Sustentable de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Los especialistas tomaron conciencia que por el rápido avance de las amenazas humanas se tornaba imprescindible actualizar los datos sobre los problemas que afectan a los loros Neotropicales, y así implementar acciones de conservación. Se realizó entonces una amplia consulta, que involucró a biólogos y administradores de vida silvestre de agencias gubernamentales, y organizaciones de conservación no gubernamentales, que brindaron información sobre las amenazas que afectaban a 192 poblaciones de 96 especies de loros Neotropicales, en 21 países. En lugar de estudiar especies como individuos, se utilizó un enfoque poblacional. Así por ejemplo, se consideró a la colonia de loro barranquero (Cyanoliseus patagonus) situada en El Cóndor, Río Negro, como una población, y al loro barranquero de la región de Coquimbo, en Chile, como otra población.

El estudio publicado en 2017, demostró que al menos el 38% de las poblaciones estudiadas se encuentra en disminución. Las principales amenazas de los loros Neotropicales en la naturaleza están relacionadas con actividades humanas: la actividad agrícola, la captura como mascotas, y la tala selectiva de árboles, entre otras. En el año 2014 se realizó un estudio con los loros de África y los resultados fueron similares. Ambos estudios sugieren que la situación de la conservación global para los loros puede ser incluso peor que la previamente evaluada.

 Continuará…

 

Para saber más:

Berkunsky,I et al, 2017. Current threats faced by Neotropical parrot populations.

Biological Conservation 214, 278–287. Ver Documento  

 

Fauna en peligro: grave reducción de las poblaciones de loros en el continente. Ver Documento


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Cuándo se reproducen los loros barranqueros?