Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

Preguntas bullangueras

 Historias de loros (y de los científicos que estudian a los loros)

Texto Juan F. Masello y Alejandro Balbiano



En estas Historias, los protagonistas infaltables son siempre los loros, y los científicos que los estudian. Pero este relato incluye además la participación de una conductora radial muy especial, Luana Sotelo, que con 9 años entrevistó a la bióloga Daiana Lera.

Luana junto a sus padres, la bióloga Natalia Cozzani y Martín Sotelo, guardaparque de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde, provincia de Buenos Aires, armó un podcast, como una actividad educativa. Un podcast es una producción digital, ya sea en audio o en video, centrado en un tema, que se comparte y se puede descargar de Internet. El podcast incluyó sonidos de loros, música y el reportaje a Daiana Lera, que estudia la población urbana de loro barranquero (Cyanoliseus patagonus) en Bahía Blanca. Daiana trabaja con el Grupo de Estudios en Conservación y Manejo del Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia, de la Universidad Nacional del Sur.

En ese formato, Luana con ayuda de su familia, “condujo” un programa de radio al que llamó "A paso de hormiga", porque ella va a la Escuela Rural del Camino de la Hormiga, en Bahía Blanca. El archivo digital fue realizado en plena pandemia, durante el año 2020, y significó un gran aprendizaje para toda la familia. Es que la pandemia nos ha encerrado en nuestros hogares, pero también nos ha brindado oportunidades. Una de ellas es adquirir nuevos conocimientos y herramientas educativas.   

El podcast que aquí les hacemos llegar es ideal para compartir con amigos, familiares y vecinos. Es un buen ejemplo de un nuevo pensamiento que tendremos que hacer efectivo luego de la pandemia. Antes pensábamos que había que dejar un mundo mejor para nuestros hijos. Ahora hay que pensar en dejar mejores hijos para el mundo, y en eso, la educación y todos nosotros tenemos mucho que aportar, con compromiso y responsabilidad.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Cuál es la colonia de loros conocida hasta la fecha más grande del mundo?