Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

¿Cuántos años vive un loro barranquero?

Historias de loros (y de los científicos que estudian a los loros) 

Texto Juan F. Masello y Alejandro Balbiano




El 2 de febrero del 2021 fue un día más para los loros barranqueros de la colonia de El Cóndor. Pero fue una fecha muy especial para los investigadores. Ese día, una turista que visitaba la zona, encontró al pie del acantilado un loro muerto que tenía un anillo en una de sus patas. Lo dejó en un Centro de Interpretación ubicado en la desembocadura del río Negro, y un colaborador de ese lugar le hizo llegar una foto del anillo al investigador Juan F. Masello. Tenía el número 4170593, y había sido fabricado por la Central de Anillado de Aves de Helgoland, en Alemania.

Durante los trabajos de investigación, los científicos les colocan anillos a las aves para identificarlas a lo largo de su vida. En el caso de los loros barranqueros se les colocan anillos muy resistentes, de acero inoxidable, ya que los poderosos picos de estas aves destruyen casi cualquier material utilizado.

Los anillos vienen acompañados de la historia de vida de los individuos. Por eso, Masello conocía que al momento del anillado, el pichón nacido el 1 de noviembre de 2004, pesaba 282 gramos, tenía un ala de 132 mm de largo, un tarso o pata de 29 mm y una cola de 70 mm de longitud. Además sabía que vivía en el nido 124 y que era el tercer pichón en el orden de la nidada. Ese polluelo había sido anillado el 1 de diciembre de 2004.

Lo destacado del hecho, es que se recuperan muy pocos anillos, y por este motivo se sabe poco de las edades de los loros barranqueros en la naturaleza. Hay registros en cautiverio de ejemplares que vivieron 27 años de edad. 

Gracias a la colaboración conjunta de investigadores, turistas y ambientalistas, entre otros, hoy sabemos que el loro encontrado tenía 17 años de edad. Un dato de fundamental importancia para conocer cada día algo más sobre la vida de estas carismáticas aves del Monte.   

Comentarios

  1. También recomiendo escuchar esta entrevista a Alejandro Balbiano donde nos cuenta un poco más sobre estos temas:

    https://ar.radiocut.fm/audiocut/alejandro-balbiano-columna-divulgacion-cientifica-en-colonia-agropecuaria/

    Por favor, copiar el link y pegarlo en la barra de navegación del browser. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Estuve presente durante esos anillados y este hallazgo me remonta a esos maravillosos e inolvidables días. Nélida Perrotta

    ResponderBorrar
  3. Gracias Nélida por tu comentario. Aprovecho para decir que el anillado es una herramienta fundamental en el estudio del comportamiento de los loros y de las aves en general. Permite identificarlos, estudiar sus movimientos migratorios y saber, por ejemplo, cuantos años vive un determinado individuo, entre otras cosas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Cuál es la colonia de loros conocida hasta la fecha más grande del mundo?