Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

Consejos para alimentar aves silvestres

Las aves en general, y los loros barranqueros en particular, necesitan para sobrevivir frente a condiciones climáticas adversas, como las sequías extremas, tres elementos básicos: una fuente de agua fresca y potable para beber, una buena cobertura vegetal para esconderse y descansar, y una variedad de comida de calidad para comer.

 

Comederos y bebederos

Usar comederos solo en situaciones extremas. Siempre es preferible que los loros coman sus alimentos naturales.

Si se colocan comederos lo ideal es que se pongan a los largo de sus rutas diarias de búsqueda de alimento, lejos del alcance de predadores (por ej. zorros), gatos y perros callejeros.

 

 

¿Cuál es la mejor temporada para alimentar a los loros?

Durante la temporada de cría, pero solo frente a eventos de extrema necesidad.

 

Agua para beber

Las aves obtienen la mayor parte de lo que necesitan de fuentes naturales y agua de lluvia.

Durante períodos de tiempo seco o en regiones secas, una fuente de agua ayudará a un gran número y variedad de aves.

La fuente de agua tendrá que ser llenada o reemplazada por completo a lo largo de los días. Si muchas aves concurren a un mismo bebedero la fuente de agua se ensuciara más rápido.

Los bebederos, igual que los comederos, deben esta fabricados de materiales fáciles de limpiar, como acero inoxidable, como los que se usan con perros y gatos.

La limpieza regular del comedero es imprescindible y ayuda a reducir la transmisión de enfermedades.

 

Limpieza de los Comederos de Aves

 

Es recomendable limpiar los comederos de semillas cada dos semanas durante el tiempo de uso intensivo. Lavar a mano el comedero con un cepillo usando una solución de lavandina diluida: 1 parte de lavandina y 9 partes de agua. Enjuagar con abundante agua y dejar secar bien al sol antes de llenar nuevamente con alimento para las aves.

Los comederos brindan una oportunidad inmejorable para educar en plena naturaleza, a grandes y chicos sobre temas ambientales y de conservación.

Es importante suministrar cantidades pequeñas de alimento y dejar los comederos vacíos durante breves períodos (1 a 2 días) para reducir la cantidad de aves en los comederos.

¿Qué comedero es bueno para alimentar loros silvestres?

Algunas aves forrajean por comida en el suelo, otras en arbustos, y otras en los árboles. Las aves que normalmente se alimentan en el suelo  son reacias a utilizar comederos colocados arriba del suelo, mientras que las que se alimentan de árboles y arbustos son reacias a usar comederos en o cerca del suelo.

Los comederos de plataformas son los más simples y eficaces para alimentar a una amplia variedad de aves. Los comederos elevados tienen la ventaja que la semilla no se estropea tan rápido como las semillas colocadas directamente en el suelo.

 

Cobertura vegetal

Todas las aves necesitan árboles y arbustos para esconderse de los depredadores y para protegerse del clima. Replantar plantas de la región cerca de la colonia de cría de loros barranqueros los ayudará a sobrellevar los tiempos extremos.

Colocar los comederos en un área abierta pero cercana a árboles y arbustos. Esto dará a las aves la oportunidad de huir de los depredadores, tales como aves rapaces, que pueden esconderse en los arbustos o árboles.

 

Tipos de alimentos

Las aves comen una amplia gama de semillas y mezclas de alimentos.

Algunos de los envases están etiquetados para indicar el tipo o combinación de semillas contenidas en el envase y el tipo de aves que estas semillas o mezclas atraen. Lo mejor es comprar comida de calidad.

Las mezclas de semillas son populares porque contienen diferentes tipos de alimentos que atraen a una amplia variedad de aves. Pero hay que asegurarse de elegir mezclas que no tengan muchos aditivos que las aves no coman, ya que estos son desechados creando una acumulación de alimentos y cáscaras de semillas debajo del comedero.

Alimentos de baja calidad que las aves a menudo desechan incluyen el sorgo, avena, y trigo.

Para comenzar a alimentar aves silvestres la semilla de girasol es el alimento ideal. La semilla de girasol en su forma natural tiene una cascara que las aves pueden abrir para comer el contenido.

La semilla de mijo es un ingrediente común en la mayoría de las mezclas de alimentos para aves silvestres y pueden durar buen tiempo en el comedero.

Otros tipos de alimentos con que se puede alimentar a las aves incluyen maíz molido, alpiste, sorgo, avena y centeno. El loro en particular, no se alimenta con granos de trigo.


 

Cuidado con los roedores

 

Los ratones pueden ser un problema y se comerán el contenido del comedero si no son controlados. Si los comederos están en sitios o postes elevados, conviene instalar deflectores o cúpulas de plástico con la parte hueca hacia abajo para impedir el acceso de los roedores a las tarimas elevadas.




Ilustraciones: Arte derivado de imágenes de los sitios web ideasqueayudan.com, gaixample.org y de fotografías del autor.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Cuándo se reproducen los loros barranqueros?