Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

Un año junto al Acantilado


Pasó un año de contacto con amigos del Blog, colegas científicos, nacionales e internacionales, autoridades, educadores, comunicadores y público en general. Esperamos no olvidarnos de nadie.

A lo largo de un año de publicación, escribimos posts sobre temáticas bien diversas y en diferentes tonos y estilos. Todos tuvieron llegada y repercusión. Evidencia de eso fueron las 12.822 visitas al Blog (al 30 de diciembre), que dejó de ser nuestro, para convertirse en el de los seguidores de los Loros Barranqueros.

El Blog nació con la intención de ayudar a la creación de un Reserva Natural que protegiera fundamentalmente el hogar de los loros, es decir el Acantilado, donde se reproducen y crían a sus pichones, y el Monte, donde los loros encuentran sus alimentos y sus medicamentos.

Este año los investigadores recorrieron los casi 20 kilómetros actuales de la colonia y descubrieron que la colonia se extendió, pero sin aumentar sus números poblacionales. En realidad, no se está extendiendo, sino alejándose de los centros urbanos.

El lema del año 2022 será “Protegiendo el Acantilado”, ya que entendemos que esa pared junto al mar, es el símbolo de la conservación de esta especie, que parece abundante pero que solo lo es en este lugar de su hábitat natural. En el resto del país y en Chile quedan muy pocas colonias y con pocos ejemplares.

Para terminar, una esperanza. Recibimos la promesa de las autoridades municipales, para crear una Reserva Natural Municipal, ya que el acantilado en toda su extensión se encuentra dentro de los límites del municipio de Viedma. Sería la primera vez, desde que se iniciaron los estudios en esta colonia, hace 23 años, que la colonia contaría con un estatus de conservación real y concreto.

 

https://www.noticiasnet.com.ar/noticias/2021/12/17/92746-anuncian-la-creacion-de-un-area-para-proteger-a-la-colonia-de-loros-y-atraer-mas-turistas

 

Les damos las gracias a todos por su apoyo, por sus comentarios, críticas y elogios. Todo nos ayudó a crecer y a entender mejor la realidad del conflicto entre humanos y loros en este rincón de la Patagonia.

En este nuevo año que se inicia intentaremos seguir siendo la voz de los Loros Barranqueros: los Embajadores del Monte, y deseamos de todo corazón que cada vez más voces se sumen a este intento de comunión entre especies, donde humanos y loros compartan el espacio de manera equilibrada y responsable.

Felicidades para todos, del equipo de colaboradores del Blog, Juan, Miguel y Alejandro. Buen final del 2021 y un mejor comienzo del 2022. 

Comentarios

  1. Feliz Año 2022 tambien para ustedes y por el gran esfuerzo desplegado a lo largo del año 2021 y de estos 23 años de compromiso adquírido ante una tarea desarrollada que nos ayudo a conocer mejor a nuestros queridos loritos barranqueros y a amar la naturaleza toda. Gracias Juan, gracias Alejandro, gracias Miguel y gracias a todos los que de un modo u otro colaboraron con este hermoso proyecto. Feliz 2022 !!!!!... Nelida

    ResponderBorrar
  2. Gracias Nélida. Feliz 2022 para vos también. Sos nuestra mejor comentarista, y un apoyo mental y espiritual para que podamos seguir adelante con esta tarea de proteger y conservar a nuestros amados loros barranqueros.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Cuándo se reproducen los loros barranqueros?

¿Cuál es la colonia de loros conocida hasta la fecha más grande del mundo?