Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

Rutas peligrosas

Texto Juan F. Masello y Alejandro Balbiano

La Ruta Provincial N°1, denominada también Camino de la Costa, corre paralela junto al acantilado, donde se reproducen y crían los loros barranqueros de la colonia de El Cóndor. Los loros que viven allí, tienen dos etapas donde su supervivencia está más amenazada. La primera es el nacimiento, y la segunda cuando están comenzando a volar. En el primer caso es poco lo que los seres humanos podemos hacer, pero en la segunda, hay opciones para ayudar.



Los humanos hemos viajado desde tiempos inmemoriales recorriendo caminos y senderos a todo lo largo del planeta. Pero en la actualidad, existen como nunca antes, rutas y carreteras que cruzan y conectan áreas urbanas, y atraviesan campos y zonas naturales. Las mismas generan grandes impactos sobre el medioambiente y la vida silvestre, tales como, fragmentación del hábitat, y efecto barrera, es decir que impide el paso físico de animales de un punto a otro del ambiente original. Esto afecta la capacidad de los animales para acceder a recursos naturales, como agua y alimento. Además, las especies que se animan a cruzar las rutas son las más expuestas a ser atropelladas o colisionar con vehículos. Actualmente, existe una disciplina científica que estudia estos fenómenos y se denomina Ecología de Rutas. Estudios realizados en la Ruta Nacional 258 que une San Carlos de Bariloche con El Bolsón, en la provincia de Río Negro, noroeste de la Patagonia argentina, demuestran que este fenomeno puede convertirse en un serio problema de conservación para las especies afectadas.


Esto es lo que ocurre, en la RP 1, que está asfaltada desde Viedma hasta La Lobería, y se transita con mayor velocidad. El tramo más peligroso para los loritos que están comenzando a volar, es el comprendido entre el Faro Río Negro, la Segunda Bajada del Faro o Bajada de Picoto y por los siguientes 3 kilómetros.

Por lo tanto, las sugerencias que podemos hacer son: 1) Colocar carteles que indiquen la zona de mayor riesgo de ser atropellados para los loritos que inician sus vuelos; 2) Indicar que desde el 25 de diciembre y hasta el 20 de enero es el período más crítico; y 3) Reducir la velocidad a 30 km/h en ese tramo y durante ese lapso. Quizás las autoridades municipales o provinciales, podrían ayudar a concientizar sobre este tema, a turistas y pobladores locales, informando y controlando las velocidades de transito durante el verano patagónico.

 

Trabajos cientificos de referencia:

Ana Trejo y Susana Seijas (2003) Una estimación de aves muertas en ruta en el Parque Nacional Nahuel Huapi, noroeste de la Patagonia argentina. El Hornero, revista de Ornitología Neotropical 18:97–101.
ENLACE 
 
Valeria S. Ojeda, Ana R. Trejo, Susana Seijas y Laura Chazarreta (2015) Highway Network Expansion in Andean Patagonia: a Warning Notice From Rufous-legged Owls. Journal of Raptor Research 49: 201–209.
ENLACE 




Comentarios

  1. Es bueno tomar conciencia también sobre ésto. Las fotos hablan por sí solas. ¿Hasta dónde los seres humanos necesitamos que se nos hagan estas advertencias? Y no se trata solo de los loritos, pienso en otras especies animales que cruzan la ruta permanentemente. Nélida Perrotta.

    ResponderBorrar
  2. Alejandro Balbiano nos cuenta más sobre este tema en su Columna de Divulgación Científica en Radio Colonia AM550- Programa Colonia Agropecuaria, conducido por Jorgelina Traut y Luciano Fondado:

    https://soundcloud.com/javier-vence-810212734/alejandro-balbiano-26oct23?si=77bb374f81d2454b8f9e810c90ae6a70&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

    ¡Imperdible!

    Nota: podría ser que necesiten copiar y pegar manualmente el enlace en la barra de navegación de su navegador de Internet. Cualquier duda, quedo a disposición por este medio.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Cuándo se reproducen los loros barranqueros?