Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

Cuando el tiempo pasa

 


La Argentina es un país donde el tiempo cronológico pasa pero las acciones no acompañan ese transcurrir de manera positiva. Ejemplos de ello son la justicia y sus tiempos inverosímiles para resolver casos, si es que se resuelven. Otro ejemplo es la sanción de leyes, en los distintos cuerpos legislativos de las provincias y los municipios. Las leyes necesarias tardan tiempos infinitos en tratarse, y aún más en sancionarse. Y eso cuando logran discutirse en los ámbitos correspondientes. En nuestro país es imposible lograr acuerdos mínimos, debatir ideas superadoras, cumplir promesas.

Los 24 años de investigación ininterrumpida para intentar crear un Área Natural Protegida que cuide a la colonia de loros más grande del mundo, parece un tiempo suficiente. Casi un cuarto de siglo. Pero la colonia sigue solo bajo el cuidado de la naturaleza y de vecinos voluntariosos.

El tiempo pasa, es cierto, pero también es cierto que las sociedades cambian. Los ciudadanos eligen y sus elecciones definen seguir con el camino trazado o cambiar de rumbo. ¿De qué depende? De si se cumple o no con lo prometido. Si se promete bajar la inflación y bajar la pobreza, y no se cumple, el voto cambia. Si se promete defender el ambiente, restaurarlo, cuidarlo y protegerlo, y eso no se cumple, la sociedad elegirá otro rumbo.

La política no es la única que marca la agenda, la gente también opina, elige nuevos caminos. Y todos debemos escuchar: autoridades, educadores, científicos, comunidad. El tiempo transcurre, pasa, y devora todo a su paso. Nadie se escapa. La diferencia la marcan los que hacen, no los que hablan. Los que cumplen las promesas, no los que no las cumplen. Es difícil prometer y cumplir, pero es el único camino. El otro es el olvido.

La colonia de loros barranqueros de El Cóndor, es un fenómeno biológico destacado, único en el planeta. Reúne en un lugar a más del 70% de la población de la especie, que solo vive en la Argentina y en Chile. Lo sensato, lo lógico sería protegerla, cuidarla. Pero el tiempo pasa y eso no ocurre. En el momento de elegir habrá que decidir qué rumbo tomar.

Comentarios

  1. Realmente es muy importante que tomemos conciencia y apoyemos a las personas que a lo largo de su vida bregan por la protección de seres que forman parte de esta maravillosa naturaleza que merece ser protegida. Nelida Perrotta.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Nélida por tu comentario. El cuidado del ambiente y de las especies que viven en él es responsabilidad de todos. Debemos asumir ese compromiso autoridades, científicos, educadores y comunidad en general.

    ResponderBorrar
  3. La colonia de loros barranqueros de El Condor en Río Negro es un espectáculo natural de clase mundial que es poco conocida y poco valorada. Una Ley que declare area protegida a esta colonia permitirá promoverla como atractivo turístico único y demostrará que la provincia de Rio Negro toma en serio el cuidado de su fauna silvestre.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus comentarios y apoyo! Si, esperemos que pronto se proteja legalmente esta colonia de loros barranqueros! Sigamos trabajando para que así suceda.
      Juan F. Masello

      Borrar
  4. Felicito y admiro el trabajo de científicos, divulgadores y civiles en la protección de la colonia de Loro Barranquero. Es importante que pronto los que toman las decisiones puedan sancionar una ley que refuerce la protección de esta especie y su hábitat. En particular hoy 29 día del animal, nos sirva para reflexionar que los loros no son mascotas y necesitan de sus congéneres y su hábitat para vivir. A seguir luchando para que estas leyes se sancionen y se cumplan! De la naturaleza somos parte todos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por sus comentarios y apoyo! Si, esperemos que pronto se proteja legalmente esta colonia de loros barranqueros! Sigamos trabajando para que así suceda.
      Juan F. Masello

      Borrar
  5. Este trabajo es maravilloso! Crear un área natural protegida me parece esencial!

    ResponderBorrar
  6. Gracias a todos por sus comentarios. Esperamos que las máximas autoridades municipales cumplan con la promesa asumida de crear un Área Natural Protegida Municipal para ayudar a la conservación de los loros barranqueros.

    ResponderBorrar
  7. Las veces que he viajado a El Cóndor, ha sido para conocer, y luego volver a maravillarme, con la colonia de loros barranqueros más grande del mundo. Es realmente muy triste que habiendo transcurrido un cuarto de siglo no se haya podido acordar que se declare Área Natural Protegida, una oportunidad para el desarrollo natural de una zona única en el mundo, pero también para la divulgación y desarrollo del conocimiento humano, e inclusive en términos productivistas el turismo responsable, sostenible y accesible que forma parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gabriel por tu comentario. Lo aprecio mucho. En particular teniendo en cuenta cuanto has dado, en todos estos años, generosamente, de tu tiempo personal, para que pudiéramos conocer mejor a los loros barranqueros. Gracias a los conocimientos que hemos ganado con tu ayuda ahora somos capaces de proponer medidas de protección que esperamos las autoridades tengan el buen tino y la oportunidad de transformar en realidades.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Cuándo se reproducen los loros barranqueros?