Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

La colonia más grande del planeta

Texto Juan F. Masello y Alejandro Balbiano





La colonia más grande del mundo de todos los Psittaciformes, es decir del grupo de aves que integran loros, cotorras, catitas, guacamayos, papagayos y cacatúas, se encuentra en la localidad de El Cóndor, en Río Negro, frente al océano Atlántico, en plena Patagonia nordeste. Posee en promedio unos 37.000 nidos, que representan unos 74.000 ejemplares adultos de loros barranqueros, y se extienden a lo largo de 18 kilómetros.

Pero, cómo saben los científicos que es la colonia de loros más grande? Durante muchos años Juan Masello estuvo leyendo y estudiando todos los artículos científicos que se publicaron sobre loros en el mundo. Para ello tuvo que recorrer muchas bibliotecas y leer trabajos científicos en varios idiomas: castellano, inglés, alemán, francés y portugués. Algunos colegas lo ayudaron con otros idiomas que no entendía. De la lectura de todos esos trabajos, surgió la sospecha de que en ninguna otra parte del mundo, había otra colonia de las dimensiones de esta. Con esta duda en mente Masello se contactó con los más importantes especialistas del mundo que investigan sobre loros. Ellos también le comentaron que no conocían ninguna colonia más grande en todo el planeta. De esta forma las sospechas de Juan se confirmaron.

Es bueno recordar, que la colonia de loros más grande del planeta, hasta 1972, no se encontraba en El Cóndor. Se localizaba en el río Quequén Salado, provincia de Buenos Aires, y tenía 45.000 nidos. Lamentablemente, el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires roció los nidos, desde 1972 a 1974, con un plaguicida, ya que consideraba a los loros barranqueros como plagas de los cultivos. Estas prácticas provocaron la dramática reducción de la colonia que otrora fuera la más grande del mundo. Ahora contiene menos del 10% de los nidos que solía tener. Lo mismo se intentó en El Cóndor un tiempo después. Afortunadamente no tuvo el mismo efecto que en Quequén Salado. Sin embargo, en 1998 y 1999, durante los trabajos de investigación, los científicos encontraron pichones con malformaciones causadas probablemente por el uso de plaguicidas. 


Referencia:

Voitzuk L (1975) El loro barranquero, plaga agrícola del sud de la provincia de Buenos Aires. Boletín Fitosanitario 48:31-34

Comentarios

  1. ¡Muchas gracias, Gabriela! Los loros barranqueros de El Cóndor son una maravilla única en el mundo: la colonia de loros (= Psittaciformes; más de 350 especies) más grande que se conoce. ¡Y está en Río Negro! Amerita, y por mucho, que se la proteja legalmente. Esperemos que los Concejales de Viedma vean también la necesidad. ¡Saludos! Juan

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Cuándo se reproducen los loros barranqueros?

¿Cuál es la colonia de loros conocida hasta la fecha más grande del mundo?