Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

10 mitos y verdades sobre los loros barranqueros – Parte 5

A veces pensamos que sabemos de un tema, pero nos falta información al momento de responder con seguridad una pregunta que nos hacen. En este espacio te vamos a ayudar, a través de las últimas investigaciones, para despejar alguna de esas dudas, y poder contestar con seguridad: VERDADERO o FALSO.

Texto Juan F. Masello y Alejandro Balbiano.




9) Si el loro barranquero se extinguiera en una región, desaparecerían con él muchas otras especies de aves

Los loros barranqueros reciben su nombre porque construyen sus hogares en barrancas o acantilados junto a ríos y arroyos, o frente al mar. Los nidos-cuevas de esta especie, son excavados por la familia entera, usando garras y picos. En regiones con pocos árboles grandes, el número de lugares y agujeros disponibles para nidificar puede ser un factor limitante para muchas especies. Los científicos han descubierto que los loros cumplen en el Monte una función muy importante: fabrican cavidades donde se refugian y reproducen gran cantidad de otras especies: abejas silvestres, pequeños mamíferos y reptiles, y un gran número de otras aves, tales como lechuzas de los campanarios, golondrinas negras, carpinteros campestres, halcones peregrinos y chimangos. De esta manera se considera a los loros como “creadores” de ambientes.

Así que esto es VERDADERO

 

10) Restaurar el Monte no ayudará a la conservación del loro barranquero

Siempre es mejor conservar un ambiente natural que restaurarlo. Pero ante su pérdida, una alternativa es intentar reconstruir el hábitat silvestre. Plantar vegetación autóctona, en banquinas, caminos vecinales, terrenos municipales, en los campos cercanos, y en los barrios ubicados en las inmediaciones de la Colonia de Loros Barranqueros de El Cóndor, ayudará a recuperar la cubierta vegetal, y con ello a restaurar el hábitat para los loros, y para toda la fauna.

Así que esto es FALSO

 

Lectura recomendada para los más curiosos (en inglés y castellano):

Masello JF & P Quillfeldt (2012) ¿Cómo reproducirse exitosamente en un ambiente cambiante? Biología reproductiva de los loros barranqueros Cyanoliseus patagonus en el nordeste de la Patagonia [How to reproduce successfully in a changing environment? Breeding biology of the Burrowing Parrot Cyanoliseus patagonus in north-eastern Patagonia] [invited review; in Spanish]. HorneroRevista de Ornitología Neotropical 27: 73-88. ENLACE

 

Failla M & JF Masello (editores) (2011) ProMonte educación ambiental. Suelo desmontado... suelo volado. Cuadernillo educativo. Proyecto Loro Barranquero, Viedma, 16 pp. ENLACE


 

Comentarios

  1. Hola:

    Quería compartir con todos ustedes estas dos notas que fueron publicadas hoy en el diario Río Negro.


    https://www.rionegro.com.ar/ciencia/la-mayor-colonia-de-loros-del-mundo-esta-en-peligro-por-el-rapido-desmonte-2546631/


    https://www.rionegro.com.ar/ciencia/desde-alemania-investiga-y-cuida-a-los-loros-de-la-patagonia-2546649/

    Esperemos que sirvan para dar pasos concretos en dirección a un Área Natural Protegida que preserve esta maravilla de la Naturaleza que es la colonia de loros barranqueros de El Cóndor.

    Como bien dice la nota: “La colonia de loros es “un lugar único a nivel planetario y la creación de una reserva natural actuaría como una herramienta fundamental para la preservación de la naturaleza, pero también como promoción para el desarrollo cultural y turístico de la zona”, sostuvo Balbiano.”

    Les rogamos nos ayuden a difundirla entre sus contactos y en los medios de comunicación social.

    Saludos y buen domingo, JUAN

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Cuál es la colonia de loros conocida hasta la fecha más grande del mundo?