Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

¿Qué comen los loros barranqueros?



Durante la temporada reproductiva se alimentan de frutos, hojas y brotes de las plantas espinosas del Monte. Ocasionalmente, cuando su comida natural falta (porque hubo un mal año o porque se “desmontó” demasiado) los loros intentan alimentarse de otras fuentes. Para los loros la comida que no proviene del Monte es como una especie de comida “chatarra” o “comida rápida” que los mantiene vivos pero a largo plazo les hace daño. En invierno suelen sumar a los brotes que toman del Monte, restos de semillas y cultivos que encuentran en el rastrojo.

Comentarios

  1. Si los productores de cereales en cultivos extensivos lo comprendieran en algún lugarcito de su corazón :( y los sintieran uno más de ellos en su necesidad de buscar alternativas cuando hay un mal año (a cada uno en lo suyo, nos afecta a todos) y comprendieran que desmontar demasiado no solo afecta a los loros, sino a ellos también y, además, también contribuye a que haya más malos años... y el ciclo sigue... y los loros, demás animales, los cultivos, demás plantas, no son culpables

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Susi, muchas gracias por tus comentarios! El desmonte no solamente priva a los animales silvestres de su casa, comida y medicamentos. También genera erosión que afecta negativamente a las actividades agrícolas. Y afecta nuestra salud de forma directa. Detallamos estos problemas en esta publicación:

      Failla M & JF Masello (editores) (2011) ProMonte educación ambiental. Suelo desmontado... suelo volado. Cuadernillo educativo. Proyecto Loro Barranquero, Viedma, 16 pp.

      Que se puede acceder libremente en este otro post: https://lorosbarranqueros.blogspot.com/2022/04/promonte-suelo-desmontado-suelo-volado.html

      Y también en esta otra publicación:

      Failla M & JF Masello (editores) (2012) ProMonte educación ambiental. Cero desmonte. Cuadernillo educativo. Proyecto Loro Barranquero, Viedma, 28 pp.

      Accesible libremente desde este post:

      https://lorosbarranqueros.blogspot.com/2022/05/promonte-cero-desmonte.html

      ¡Abrazo! Juan

      Borrar
  2. Adhiero al cuidado del monte... El respeto a la naturaleza debiera ser prioridad en los seres humanos, ya que es bien para unos y otros. El día que comprendamos eso, nuestra existencia será mucho más grata y justa para todos. Nelly.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Nélida por tu comentario. Como hemos visto a lo largo de los posts de este Blog, el Monte es la casa del loro barranquero, pero también la de muchas otras especies de seres vivos, tanto plantas como animales. Esa diversidad biológica o biodiversidad nos brinda recursos como alimentos y medicamentos, pero también nos ofrece goce turístico y estético. Que será de la vida del ser humano sin vida animal y vegetal que nos acompañe? La respuesta parece obvia. Con el Monte la vida florece, sin Monte, no hay loros, ni otras aves, ni nada. Llego el momento de elegir.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Cuándo se reproducen los loros barranqueros?