Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

¿Cuántos años vive un loro barranquero?

 



  
Es muy difícil determinar la edad de una especie. Pero con la ayuda de herramientas, como los anillos, es posible saber la edad de un individuo en libertad. El 2 de febrero del 2021 una persona encontró al pie del acantilado un loro muerto que tenía un anillo en una de sus patas. Tenía el número 4170593, y había sido fabricado por la Central de Anillado de Aves de Helgoland, en Alemania. Gracias a ese número, se sabe que, al momento del anillado, el pichón nacido el 1 de noviembre de 2004, pesaba 282 gramos, tenía un largo de ala de 132 mm, un tarso o pata de 29 mm y una cola de 70 mm de largo. Además se conoce que vivía en el nido 124 y que era el tercer pichón en el orden de la nidada. Ese polluelo fue anillado el 1 de diciembre de 2004.
        Hay registros en cautiverio de ejemplares que vivieron 27 años de edad, pero poco se conoce de su longevidad en la naturaleza. Por el anillo encontrado, hoy sabemos que el loro hallado tenía 17 años de edad.

Comentarios

  1. Es un hallazgo muy emotivo y un gran logro! Abrazo para Juan y su equipo. Nelida Perrotta

    ResponderBorrar
  2. 😱 qué longevos son! y pensar que hay quienes los quieren combatir porque afectan los cultivos comerciales, cuando primero el hombre afectó su ambiente. Son tan hermosos! y no solo el hombre necesita alimentarse y un lugar donde se sienta cómodo y seguro para vivir.

    ResponderBorrar
  3. Fantástico el trabajo continuado que hacen que nos permite conocer tanto. Felicitaciones a todo el equipo.

    ResponderBorrar
  4. Que dataso che! Y, una vez más, necesitamos ciencia para dar respuestas ;) y gente comprometida que aporta estos datos invaluables!!! A seguir!

    ResponderBorrar
  5. Impresionante, estos son los datos de oro en la historia de vida de las especies, muy difíciles de obtener en especies longeva, y sobre todo con sistemas de ciencia que no acompañan los estudios de largo plazo y premian la inmediatez (como si todos trabajáramos con bacterias). Qué bueno que la persona que encontró el loro lo comunicó!.

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias a todos por sus comentarios. Nos alientan a seguir con la tarea y con la búsqueda de una protección que asegure la preservación de los loros barranqueros y su hábitat, el Monte.

    Con Alejandro y Miguel, quedamos atentos a las sugerencias que nos quisieran hacer para mejorar este blog.

    ¡Saludos! Juan

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Cuándo se reproducen los loros barranqueros?