Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

¿Frutos y semillas del Monte o cultivos?

 



 

 En regiones donde el Monte fue arrasado, algunos loros barranqueros se alimentan de los cultivos humanos. Por eso se los considera plagas. Sin embargo, la mayoría de los loros recorren diariamente 60 km en busca de brotes, frutos y semillas del Monte ¿eso es prueba suficiente de que prefieren esos alimentos a los cultivos? ¿Por qué?

En un estudio publicado en 2016 se demostró que en el nordeste de la Patagonia los loros barranqueros pueden afectar entre el 0,1% y el 0,4% de la cosecha de girasol, no habiéndose detectado ningún daño en cultivos más importante en la región, como el trigo. Estos bajos niveles de daño sorprenden si se tiene en cuenta que se trata de la región con la mayor cantidad de quejas respecto a daños supuestamente causados por los loros barranqueros. En un estudio previo ya se había demostrado que cultivos como maíz, avena, girasol, mijo, almendro y manzano, son afectados por los loros, durante los meses de diciembre a marzo, pero el daño declarado por los productores locales es inferior al esperado. Los loros prefieren los alimentos que les provee el Monte, ya que allí encuentran los nutrientes que les permiten reproducirse y alimentar adecuadamente a sus pichones. Así recorren entre 60 y 240 kilómetros por día en busca de comida.

 

Comentarios

  1. Apoyo todo lo que pueda hacerse para solucionar estos errores que tanto dañan. Nélida Perrotta

    ResponderBorrar
  2. Gracias Nélida por tu comentario. La única forma de defender nuestros ambientes y a nuestras especies autóctonas es a través del conocimiento. Ese es el objetivo principal de este Blog y en ese sentido, los comentarios de nuestros seguidores son de valor fundamental.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por la valiosa informacion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Un placer! Quedamos atentos a las preguntas que pudieran surgir. Y aprovecho para recomendarles este trabajo donde resumimos, en castellano, buena parte de los que se conoce sobre los loros barranqueros:

      https://elhornero.avesargentinas.org.ar/index.php/home/article/view/675

      Es posible que necesites copiar el enlace y pegarlo en tu navegador de internet. Saludos, Juan

      Borrar
  4. Lo mismo pasa con los tricahues (nombre local del loro barranquero) en el centro norte de Chile. Viajan grandes distancias para alimentarse se los bancos de semillas de la vegetación nativa. Creo que también producto de que los frutos de la vegetación introducida en cultivos no siempre están disponibles, y cuando están, si se acercan son cazados o muchas veces está fumigada con insecticidas que pueden ser letales para los tricahues. Creo que han aprendido o simplemente los que se mantienen alimentándose de lo nativo, son más exitosos que los que acuden a los cultivos. Ustedes que creen?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Hola Renzo! Muchas gracias por tu comentario. Yo pienso que las plantas nativas les aportan nutrientes que los cultivos, mayoritariamente cereales, no les aportan. Además, en las plantas nativas encuentran metabolitos secundarios que les sirven para protegerse de las enfermedades y los parásitos. Eso no lo encuentran en los cultivos. Mi comentario se basa en dos estudios que hemos realizado. Uno donde evaluamos el daño a los sembradíos, y otro donde investigamos el consumo de metabolitos secundarios solamente presente en las plantas nativas. En el primero pudimos comprobar que los loros barranqueros afectaron el 0,1%-0,4% de la cosecha de girasol. Y esto, es decir, tan poco daño, a pesar de que pasaban por esos campos todos los días. Sin embargo, pasaban por allí de camino a parches nativos de Monte, donde realmente se alimentaban. Te recomiendo leer más en estos otros posts en nuestro blog.

      Loros barranqueros y cultivos agrícolas:
      https://lorosbarranqueros.blogspot.com/2022/03/loros-barranqueros-y-cultivos-agricolas.html

      ¿Qué comen los loros barranqueros?
      https://lorosbarranqueros.blogspot.com/2023/10/que-comen-los-loros-barranqueros.html

      El Monte: supermercado y farmacia de los loros
      https://lorosbarranqueros.blogspot.com/2022/05/el-monte-supermercado-y-farmacia-de-los.html

      Quedo atento a las preguntas que pudieran surgir.

      Y, algún día, tendríamos que hacer una comparación entre los alimentos que toman los tricahues y los que toman los loros barranqueros en Patagonia. Sería muy interesante comparar los metabolitos secundarios que consumen y ver como esto se refleja en la salud de los individuos.

      Abrazo, Juan

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Cuándo se reproducen los loros barranqueros?