Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

¿En qué situación de conservación se encuentran las distintas poblaciones de loros barranqueros?

 



La situación de los loros barranqueros en general es precaria. En un análisis global sobre sus poblaciones en Argentina y Chile, desde un punto de vista genético, incluyendo detallados parámetros poblacionales y estados de conservación y recomendaciones de protección de las distintas poblaciones, hemos visto que:

  1. de los loros barranqueros andinos quedan solamente 2.000 nidos;
  2. de los loros barranqueros tricahues quedan unos 5.000 a 6.000 individuos;
  3. en la Patagonia quedan unos 43.000 nidos de los cuales un 81% están en la colonia en El Cóndor en Río Negro;
  4. de la subespecie patagónica de loros barranqueros se perdió, desde 1970, un 50% de la población;
  5. el 76% de los individuos de Argentina nidifican en El Cóndor;
  6. el 71% de los individuos de toda la especie (incluyendo Chile y Argentina) nidifican en El Cóndor.

 




Todo esto es un panorama para nada alentador, y como sabemos la colonia de El Cóndor ha sido amenazada en varias oportunidades y no cuenta con protección legal.

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Sí, lo es. Por ejemplo, si algo le pasara a la colonia de El Cóndor, se perdería el 71% de la población global de la especie.

      Y, lamentablemente, un evento así ya sucedió. Durante 1972-1974, la que fuera la mayor colonia de la especie (45.000 nidos), a lo largo del río Quequén Salado (provincia de Buenos Aires, Argentina) fue envenenada durante un programa oficial de control de plagas agrícolas y reducida a un 0,6% de su tamaño anterior (Grilli et al. 2012, Masello y Quillfeldt 2012). Este envenenamiento generó una disminución de al menos el 46% en el tamaño total de la población de la especie (Masello et al. 2011, Masello y Quillfeldt 2012).

      Esperemos que algo así no se repita más. Y que el Concejo Deliberante de Viedma apruebe pronto la creación de la tan necesaria reserva natural en El Cóndor.

      Pongo a disposición los trabajos científicos que lo demostraron y detallaron:


      Grilli PG, Soave GE, Arellano ML & JF Masello (2012) Abundancia relativa del loro barranquero (Cyanoliseus patagonus patagonus) en la provincia de Buenos Aires y zonas limítrofes de La Pampa y Río Negro [Relative abundance of burrowing parrots (Cyanoliseus patagonus patagonus) in the province of Buenos Aires and nearby areas of La Pampa and Río Negro (Argentina)] [in Spanish]. Hornero – Revista de Ornitología Neotropical 27: 63-71. Acceso libre en: https://elhornero.avesargentinas.org.ar/index.php/home/article/view/674



      Masello JF & P Quillfeldt (2012) ¿Cómo reproducirse exitosamente en un ambiente cambiante? Biología reproductiva de los loros barranqueros Cyanoliseus patagonus en el nordeste de la Patagonia [How to reproduce successfully in a changing environment? Breeding biology of the Burrowing Parrot Cyanoliseus patagonus in north-eastern Patagonia] [invited review; in Spanish]. Hornero – Revista de Ornitología Neotropical 27: 73-88. Acceso libre en: https://elhornero.avesargentinas.org.ar/index.php/home/article/view/675


      Masello JF, Quillfeldt P, Munimanda GK, Klauke N, Segelbacher G, Schaefer HM, Failla M, Cortés M & Y Moodley (2011) The high Andes, gene flow and a stable hybrid zone shape the genetic structure of a wide-ranging South American parrot. Frontiers in Zoology 8: 16.1-16.16. Acceso libre en: http://www.frontiersinzoology.com/content/8/1/16

      Borrar
  2. Alarmante! y triste... esperemos que la burocracia humana no retrase mucho más la decisión gubernamental de protegerlos. Con esperanza de que así sea, les mando un saludo de agradecimiento por todo el trabajo que vienen haciendo con y por ellos! Susi

    ResponderBorrar
  3. ¡Muchas gracias, Susi, por tus comentarios! Sí, esperemos que no se retrase más. En diciembre de este año se van a cumplir 20 años de la presentación del primer proyecto de creación de una reserva natural en El Cóndor. Por aquel entonces fue a la legislatura de Río Negro la que rechazó el proyecto basándose en un tecnicismo: que el proyecto había sido presentado por un legislador del Alto Valle, mientras que hubiese correspondido que lo hiciera un legislador del Valle Inferior.

    En esta oportunidad, el PROYECTO DE ORDENANZA RESERVA NATURAL MUNICIPAL “ACANTILADO DE LOS LOROS” fue presentado al Concejo Deliberante de Viedma, en marzo de 2023, por la gestión del intendente Pedro Pesatti. Desde entonces, no ha sido tratado en recinto. El 17 de abril hemos escrito al Concejo Deliberante de Viedma mostrando nuestra preocupación por la falta de tratamiento del proyecto. Aún no nos han contestado.

    Esperemos que esta vez el Concejo Deliberante tome conciencia de la necesidad de proteger la colonia de loros barranqueros de El Cóndor.

    ResponderBorrar
  4. Comparto! Excelente publicación, información concisa que permite comprender la situación actual de la especie. Gracias Juan y equipo por todo su trabajo! Un abrazo, Dai

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Y muchas gracias a vos también por tus esfuerzos para conocer y proteger la especie! Abrazo, Juan

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Cuándo se reproducen los loros barranqueros?