Rumbo a un Plan de Manejo
Reserva Natural Municipal “Acantilado de los Loros”
Rumbo a un Plan de Manejo
El lunes 2 de septiembre de 2024 se reunieron en el Balneario El Cóndor investigadores, autoridades municipales y provinciales, junto a legisladores, técnicos, guardias ambientales y guías turísticos, tanto de la Municipalidad de Viedma como de la Provincia de Río Negro, para festejar la creación de la Reserva Natural Municipal “Acantilado de los Loros”. Fue un evento cargado de recuerdos y emociones, pero también con opiniones y sugerencias sobre los futuros pasos a seguir en la reglamentación del Área Protegida.
Texto
Alejandro Balbiano y Juan F. Masello
La convocatoria la realizó la Municipalidad de Viedma para anunciar la creación de la primera Reserva Natural Protegida a nivel municipal, lo que convierte a Viedma en uno de los pocos municipios de toda la Patagonia que cuenta con una reserva natural bajo su jurisdicción. Así se hicieron presentes el secretario de Servicios, Espacio Público y Ambiente, Gastón Gutiérrez, y la Directora de Ambiente, Marina Bandres, ambos funcionarios del Municipio de Viedma. En representación del Consejo Deliberante de Viedma asistió una de las autoras de la ordenanza de creación del Área Natural Protegida, la concejala Natalia Macri.
En la apertura de la conferencia se escucharon las palabras de Gastón Gutiérrez quien dijo que "La creación de esta Reserva suple una deuda pendiente que tenía todo Río Negro, y en especial Viedma para con sus vecinos: proteger la mayor colonia de loros del mundo". Luego enfatizó su valor turístico y mencionó que "confiamos que esta será una nueva herramienta tanto de conservación de la naturaleza como de impulso para el turismo local e internacional que cada año crece en torno a la observación o avistaje de aves".
El Dr. Juan F. Masello por su lado expuso sobre las características únicas de esta colonia de loros barranqueros, mencionando "que nos atrapó a mí y a mi esposa, la bióloga alemana Petra Quillfeldt, cuando en 1998 conocimos estos acantilados de la mano de unos vecinos y referentes locales de la vida silvestre con quienes veníamos de trabajar juntos en la Antártida". Y agregó que "Hace 25 años venimos viendo como está colonia nos sorprende día a día, pero también como sufre las graves consecuencias del mayor problema ambiental de la región: la perdida de habitat ocasionada por el desmonte".
Por su parte el biólogo Mauricio Failla, investigador del Proyecto Loro Barranquero, comento su sentir como científico, pero también como residente del Balneario El Cóndor y de la Comarca Viedma-Carmen de Patagones y dijo que "el futuro de este hito natural único en el mundo depende en gran medida de su aprovechamiento sustentable, con el desarrollo del turismo de naturaleza, y con la valoración que los vecinos de la comarca y los visitantes cada día internalizan más. De esta manera estas aves dejaron de ser consideradas erróneamente como una plaga agrícola, para convertirse en uno de los destinos naturales patagónicos más filmados y difundidos por decenas de documentales de las mayores cadenas de televisión del mundo".
Ambos especialistas, acompañados por el biólogo Alejandro Balbiano, parte principal de las campañas de difusión del Proyecto Loro Barranquero, manifestaron su entera disposición para colaborar en el próximo paso de la Reserva Natural Municipal “Acantilado de los Loros”, y acordaron con la comunidad un Plan de Manejo acorde a los objetivos de conservación de la colonia de loros y el desarrollo turístico del Balneario El Cóndor”.
Además, Masello habló de las amenazas que afectan actualmente a la colonia destacando entre otros, los problemas de erosión de los campos de la región debido fundamentalmente al mal manejo agrícola y al desmonte, lo que ocasiona la pérdida de alimentos para los loros y mencionó también, la necesidad de solucionar los problemas en la zona del Memorial en honor a los héroes de Malvinas, que están afectando seriamente el derrumbe de los acantilados. Pero no solo se mencionaron problemas. También se destacó la posibilidad de un futuro mejor, sumando esfuerzos entre vecinos y pobladores locales, autoridades, educadores e investigadores.
El cierre contó con las emotivas palabras de Juan Masello quien manifestó que "luego de décadas de trabajo en esta inmensa colonia de loros creo que hoy la creación de esta Área Natural Protegida es uno de los días más felices de mi vida".
Al final del acto las autoridades locales le hicieron
entrega a Juan Masello de una copia fiel de la Ordenanza Municipal de creación
de la Reserva Natural Municipal como símbolo del esfuerzo a su dedicación de
tantos años de investigación y compromiso con esta colonia de loros
barranqueros, un lugar único en la Patagonia argentina. Río Negro suma así una
nueva Área Protegida a las ya existentes, como el Área Natural Protegida Punta
Bermeja, y el Parque Nacional Islote Lobos, de reciente creación. De esta
manera la provincia de Río Negro se convierte en una de las pocas provincias
argentinas que cuenta con 3 niveles de protección: Nacional, Provincial y
Municipal.
El 2 de septiembre de 2024 fue y será una fecha emotiva para todos aquellos que desde sus sueños y perseverancia lograron concretar la preservación de una convivencia de amor y respeto entre humanos y la naturaleza pródiga que representan los loros barranqueros y su habitat. Jornada inolvidable! N. Perrotta.
ResponderBorrar¡Así es! ¡Muchas gracias por tu mensaje!
ResponderBorrarCongratulaciones para el equipo Loros Barranqueros! Un gran reto para la conservación de toda biodiversidad de la region!!!
ResponderBorrar¡Muchas gracias! Sí, esperemos que esto también ayude a varias otras especies que se encuentran en serios problemas por las altas tasas de desmonte en la región. Saludos, Juan
Borrar