Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

Loros Increíbles

 


 

Historias de loros (y de los científicos que estudian a los loros)

Texto: Alejandro Balbiano y Juan F. Masello

 

Hay científicos que estudian a los loros barranqueros en su ambiente natural, pero también existen otros investigadores que lo hacen en ambientes controlados. Hoy vamos a conocer a dos médicas veterinarias muy especiales, que los curan y los cuidan, pero que también estudian sus comportamientos en cautiverio.

En San Antonio Oeste, Río Negro, María Eugenia Picerno tiene una Clínica Veterinaria donde trabaja junto a María Belén Aciar. Atienden a perros y gatos, pero también reciben pacientes “alados”.

Cierto día, los guardias ambientales de la zona, les acercaron un loro que tenía una fractura expuesta en el ala. No quedó más remedio que amputar para salvar su vida. El loro fue colocado dentro de un jaulón que hay en la clínica, donde se cuidan pichones que caen de sus nidos, en Las Grutas, durante la temporada de cría. Esos pichones regresan luego a la naturaleza. Cuando ese tiempo llegó, las veterinarias pensaron que el loro lastimado se iba a quedar solo. Pero lo que ocurrió fue verdaderamente asombroso.

Al atardecer se empezaron a escuchar los sonidos de loros barranqueros provenientes del exterior, y luego esos loros, salvajes, que viven en libertad, comenzaron a entrar al jaulón, por orificios que ellos mismos hicieron en el alambrado. ¿Para qué entraron? Ingresaron para comer, pero fundamentalmente para “charlar” con su amigo que no podía volar, y para hacerle compañía. Ahora lo visitan y cuidan a diario.

María Eugenia nos dice que “Es difícil saber si se trata de un comportamiento casual o voluntario. Lo cierto es que son aves muy inteligentes y sociales”. Belén agrega que “Reparamos el alambrado y lo vuelven a abrir con sus picos. Vemos este comportamiento desde hace años”. Ambas profesionales destacan la empatía de los loros con su amigo lastimado, y dicen al unísono “Estas aves son increíbles”.

Un dato de último momento. Días después de nuestra visita, llegó otro loro lastimado al que tuvieron que amputarle un ala. Ahora se hacen compañía dentro del jaulón, y los otros loros siguen visitando a sus dos amigos.








Comentarios

  1. Muy inteligentes y amorosos!

    ResponderBorrar
  2. Tenemos mucho que aprender de ellos! Hermosa experiencia la vivida por las veterinarias, da lugar a emotivas conclusiones. Saludos a todos y a seguir aprendiendo!. Nelly Perrotta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. Estos individuos silvestres arriesgan su propia libertad para acompañar a su compañero que no puede volar más. Un gesto de nobleza y generosidad que inspira. Una vez más los loros nos enseñan valores de mucha importancia. ¡Gracias por tu comentario y por estar siempre allí! Juan

      Borrar
  3. Hermosa nota. Me encantó.
    Cómo buscan estos animalitos acompañarse y solidarizarse con sus pares.
    Un ejemplo para los seres humanos
    Felicitaciones a los que hicieron está nota.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Ester, por tu comentario. Estoy completamente de acuerdo: en este y en otros aspectos del comportamiento de los loros barranqueros, deberíamos aprender de ellos.

      Lamentablemente, todavía existen muchas personas que los consideran una plaga a erradicar (en referencia a algunas notas periodísticas de los últimos meses). Desde nuestro trabajo intentamos demostrar, con métodos científicos, el sinsentido de esa connotación y las peligrosas consecuencias que puede acarrear, dada la vulnerabilidad de esta especie.

      Aprovecho para compartirles una muy buena nota periodística publicada recientemente:

      https://www.rionegro.com.ar/ciencia/la-paradoja-de-los-loros-barranqueros-tienen-la-mayor-poblacion-en-patagonia-que-lucha-contra-la-destruccion-de-su-hogar-3888739/

      Para poder acceder la nota, es muy posible que necesiten copiar el enlace de forma manual y pegarlo en la barra de navegación de su navegador de Internet.

      Se agradece su difusión.

      ¡Cordial saludo! Juan

      Borrar
  4. Increíbles, inteligentes, seres vivos ;) No humanos, pero no por eso menos parte del universo, menos perfectos que nosotros o cualquier habitante del planeta. Cada uno con sus ventajas y limitaciones, todos importantes, ninguno más que otro. No comprenderlo y actuar en consecuencia es una de las muchas debilidades del humano, así como poder abrir un cerco de alambre y liberarse o acompañar a otro individuo es una gran ventaja de los loros barranqueros. Felicitaciones a las dos veterinarias! y a ustedes que hace tantos años hacen todo lo que pueden por ayudar a estas aves! Susi

    ResponderBorrar
  5. ¡Muchas gracias, Susi, por tu comentario y por acompañar nuestra tarea con los barranqueros desde sus inicios! Esperemos que este comportamiento de los loros barranqueros de Las Grutas, así como el trabajo de María Eugenia y María Belén, inspire a muchos de nosotros.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

¿Cuándo se reproducen los loros barranqueros?

Diferencias sexuales

Reserva Natural Municipal Acantilado de los Loros