Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

Lorario

Es un cuestionario con las preguntas más frecuentes sobre los loros barranqueros, y con todas las respuestas conocidas hasta el momento. Esta herramienta será de gran utilidad para maestros, profesores, alumnos, comunicadores, autoridades y público en general. Se irá actualizando a lo largo del tiempo, y los que leen este Blog pueden colaborar planteando nuevas preguntas.

 Texto Juan F. Masello y Alejandro Balbiano





¿Por qué se los llama loros barranqueros?

Reciben ese nombre porque excavan sus nidos en barrancas de ríos y arroyos, o en acantilados frente al mar. En esas cuevas, alargadas cada temporada reproductiva por los adultos, crían a sus pichones, los cuales al crecer participan también de la tarea. 

 


¿Qué es una colonia y qué ventajas presenta este sistema de reproducción?

Una colonia es una agrupación reproductiva de aves caracterizada por muchos individuos que anidan juntos. En general, se alimentan fuera del área de reproducción y crianza, y necesitan mecanismos para mantenerse agrupados y comunicados. Este sistema de reproducción tiene varias ventajas. Las principales son protección contra predadores, facilitar el encuentro de pareja e intercambiar información sobre la localización de recursos, básicamente agua y comida.

 

¿Cuál es la colonia de loros conocida hasta la fecha más grande del mundo?

La colonia más grande de todos los loros y cacatúas del planeta se encuentra en la localidad de El Cóndor, en Río Negro, frente al océano Atlántico, en plena Patagonia nordeste. Posee unos 37.000 nidos, que representan unos 74.000 ejemplares adultos, y se extienden a lo largo de más de 12 kilómetros.



 

¿Qué comen?

Durante la temporada reproductiva se alimentan de frutos, hojas y brotes de las plantas espinosas del Monte. Ocasionalmente, cuando su comida natural falta (porque hubo un mal año o porque se “desmontó” demasiado) los loros intentan alimentarse de otras fuentes. Para los loros la comida que no proviene del Monte es como una especie de comida “chatarra” o “comida rápida” que los mantiene vivos pero a largo plazo les hace daño. En invierno suelen sumar a los brotes que toman del Monte, restos de semillas y cultivos que encuentran en el rastrojo.


 

¿Por qué se los considera Embajadores del Monte?

Cada especie vive en la zona donde encuentra su alimento natural. Para el loro barranquero ese ambiente es el Monte, una estepa arbustiva que se extiende desde el noroeste de la Argentina hasta la Patagonia, y que ocupa un sexto de la superficie de nuestro país. Es uno de los ecosistemas que está más amenazado: se “desmonta” una superficie mayor a la que se pierde de las selvas tropicales del mundo. Este impacto ambiental provocado por los seres humanos ha sido estudiado en detalle por profesionales de la Estación Experimental INTA Hilario Ascasubi, quienes demostraron una tasa media anual de pérdida de biomasa del 3.7%, es decir una de las tasas de pérdida de la vegetación natural más altas del continente. Además los loros son “creadores” de ambientes, ya que fabrican cavidades donde se refugian y reproducen gran cantidad de otras especies, y un “termómetro” de la salud ambiental del Monte. Donde hay Monte en buenas condiciones hay loros barranqueros, donde el Monte está destruido, no hay nada.



 

¿Qué descubrimientos destacados se hicieron luego de 23 años de estudios?

El primero fue demostrar genéticamente que se trataba de una especie monógama. Se sabía que formaban parejas que duraban muchos años, pero podría ser una monogamia social, donde las parejas son estables, pero con cópulas fuera de la misma. Bueno, no es el caso. Las parejas son extremadamente fieles. También fue sorprendente descubrir como el éxito reproductivo de esta especie se ve afectado por el fenómeno de El Niño/La Niña, que se origina en el océano Pacifico ecuatorial y afecta grandes regiones del mundo. Particularmente durante La Niña, los loros barranqueros sufren mucho ya que las sequias en la Patagonia nordeste provocan falta de alimento para los pichones y mortandades de crías y adultos. Otro descubrimiento importante fue que, al contrario de otras aves, los loros barranqueros no tienen parásitos sanguíneos. Ni uno. Se descubrió que consumen muchos alimentos del Monte que contienen metabolitos secundarios con propiedades antiparasitarias. Un descubrimiento reciente es que las poblaciones originarias de los loros barranqueros están en Chile. Los loros cruzaron la cordillera, a la altura de Mendoza, hace unos 120.000 años, durante una época de retroceso de los glaciares. De esa forma llegaron a la Argentina y comenzaron a colonizarla en dos direcciones, hacia el noroeste, en la región Cuyano-Andina, y hacia el sur llegando hasta la Patagonia. Eso se descubrió analizando el ADN extraído de plumas que caen al pie de las colonias donde nidifican.   


 ¿En qué se diferencian los loros barranqueros que viven en la Argentina de los que viven en Chile?

La cordillera de los Andes sirve de frontera entre Chile y Argentina y es una barrera natural que separa a las subespecies de loros barranqueros que viven a un lado y al otro de la misma. El loro barranquero denominado tricahue es endémico del centro de Chile, es decir solo vive en este lugar del planeta. Mide 45 cm desde la punta del pico a la punta de la cola, la parte superior del pecho es de color pardo-oliva con tono vinoso y posee una banda blancuzca. El iris es gris-oscuro en los juveniles, y blanco-amarillento en los adultos. En cambio, los loros barranqueros que habitan en nuestro país miden 42 cm desde la punta del pico a la punta de la cola y presente a ambos lados una mancha blanca de tamaño variable. El iris es gris-celeste en los pichones, y blanco-amarillento en los adultos.

 

¿Cuáles son las principales amenazas para los loros barranqueros en nuestro país, y por extensión para casi todos los loros del mundo?    

La principal amenaza para los loros barranqueros, y para la mayoría de los loros de este planeta, es la captura para su venta como mascotas. Esta práctica ha puesto en peligro al 38% de las especies de loros Neotropicales, es decir los que viven en la región que va desde Tierra del Fuego hasta México. Otra amenaza son las actividades agrícolas a gran escala que están amenazando a la mayoría de las poblaciones de loros.

 

¿Son una especie amenazada?

Primero definamos especie amenazada como aquella susceptible de extinguirse en un futuro próximo. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), autoridad máxima en especies amenazadas, las clasifica en tres categorías diferentes en su Lista Roja: vulnerables, en peligro de extinción y en peligro crítico de extinción. De las 26 especies de loros que viven en la Argentina, cinco se encuentran en situación vulnerable: loro alisero (Amazona tucumana), loro hablador (Amazona aestiva), loro barranquero (Cyanoliseus patagonus), calancate frente dorada (Eupsittula aurea) y ñanday (Aratinga nenday). Hay cinco especies en peligro de extinción: loro vinoso (Amazona vinacea), guacamayo verde (Ara militaris), charao (Amazona pretrei), catita chirirí (Brotogeris chiriri) y maracaná lomo rojo (Primolius maracaná). Pero los que se encuentran en peor situación son el guacamayo rojo (Ara chloropterus) y el guacamayo azul (Anodorhynchus glaucus), ubicados ambos en la categoría en peligro crítico. Incluso en la última categorización a nivel nacional, todos los expertos coinciden en que el guacamayo azul ya está extinto.



 

Si los loros se extinguieran ¿qué otras especies del Monte desaparecerían con ellos? 

Hay varias especies de aves que se verían afectadas. Son aves que utilizan los nidos que los loros barranqueros excavan para hacer sus propios nidos. Por ejemplo, el Jote Cabeza Colorada (Cathartes aura), el Águila Mora (Geranoaetus melanoleucus), el Chimango (Milvago chimango), el Halconcito Colorado (Falco sparverius), el Halcón Peregrino (Falco peregrinus), la Lechuza de Campanario (Tyto alba), el Carpintero Campestre (Colaptes campestris) y la Golondrina Negra (Progne elegans).

 

¿En qué situación se encuentran las distintas poblaciones de loros barranqueros?

La situación de los loros barranqueros en general es precaria. En un análisis global sobre sus poblaciones en Argentina y Chile, desde un punto de vista genético, incluyendo detallados parámetros poblacionales y estados de conservación y recomendaciones de protección de las distintas poblaciones, hemos visto que:

  1. De los loros barranqueros andinos quedan solamente 2.000 nidos,
  2. De los loros barranqueros tricahues quedan unos 5.000 a 6.000 individuos,
  3. En la Patagonia quedan unos 43.000 nidos de los cuales un 81% están en la colonia en El Cóndor en Río Negro,
  4. De la subespecie patagónica de loros barranqueros se perdió, desde 1970, un 50% de la población,
  5. El 76% de los individuos de Argentina nidifican en El Cóndor,
  6. El 71% de los individuos de toda la especie (incluyendo Chile y Argentina) nidifican en El Cóndor.

Todo esto es un panorama para nada alentador, y como sabemos la colonia de El Cóndor ha sido amenazada en varias oportunidades y no cuenta con protección legal.



 

¿Existe alguna reglamentación o ley que proteja a los Loros Barranqueros de El Cóndor?
Hay solamente reglamentaciones indirectas. Por ejemplo, la Resolución MAyDS Nº 795.2017 eliminó la categoría de plaga que se le había dado a todas las especies de loros en general, y a partir de la temporada 2005, según disposición de la Dirección de Fauna de Río Negro, el loro barranquero no figura más en la lista de especies para caza deportiva ni para control de plagas, quedando de esta manera protegida la especies según consta en las disposiciones Nº 023-DF-2004 Y 024-DF-2004. Sin embargo, la colonia de El Cóndor no tiene protección legal y requiere de su urgente declaración como Área Natural Protegida, conforme fuera fundamentado y evaluado en numerosas instancias legislativas, por ejemplo, proyectos 120/2015, 567/2011, 232/2009, 260/2006 de la Legislatura de Río Negro. Pero lamentablemente ninguno de los proyectos logró la aprobación unánime y definitiva de la legislatura.


¿A qué velocidad vuelan y qué distancia pueden recorrer en un día?
En promedio, vuelan a 36,9 km/h. La velocidad varía de acuerdo a la dirección del viento, con un mínimo de 28,8 km/h hasta un máximo de 48 km/h. Hemos registrado vuelos, hasta los sitios de alimentación en el Monte, de unos 66 kilómetros en línea recta, de una a cuatro veces por día, es decir, que tenemos registros que indican que pueden volar hasta 264 kilómetros por día.

 

En regiones donde el Monte fue arrasado, algunos loros barranqueros se alimentan de los cultivos humanos. Por eso se los considera plagas. Sin embargo, la mayoría de los loros recorren diariamente 60 km en busca de brotes, frutos y semillas del Monte ¿eso es prueba suficiente de que prefieren esos alimentos a los cultivos? ¿Por qué?

En un estudio publicado en 2016 se demostró que en el nordeste de la Patagonia los loros barranqueros pueden afectar entre el 0,1% y el 0,4% de la cosecha de girasol, no habiéndose detectado ningún daño en cultivos más importante en la región, como el trigo. Estos bajos niveles de daño sorprenden si se tiene en cuenta que se trata de la región con la mayor cantidad de quejas respecto a daños supuestamente causados por los loros barranqueros. En un estudio previo ya se había demostrado que cultivos como maíz, avena, girasol, mijo, almendro y manzano, son afectados por los loros, durante los meses de diciembre a marzo, pero el daño declarado por los productores locales es inferior al esperado. Los loros prefieren los alimentos que les provee el Monte, ya que allí encuentran los nutrientes que les permiten reproducirse y alimentar adecuadamente a sus pichones. Así recorren entre 60 y 240 kilómetros por día en busca de comida. 

 

 



 

¿Cuando se reproducen los loros barranqueros?  ¿Cuantas veces al año? ¿Cuantos huevos ponen? ¿Cuantos pichones tienen? ¿Cuando nacen? ¿Cuanto tiempo pasan los pichones en el nido? ¿Cuando vuelan? Encontrá las respuestas a estas preguntas y más en la infografía y en el texto que siguen.

 

La Argentina tiene un raro privilegio: posee la colonia de loros más grande del mundo. La misma cuenta con 35.000 nidos activos cavados en los acantilados. Los que han hecho estas cuevas a lo largo de 12 km y medio no son otros que los loros barranqueros, que como su nombre lo indica construyen sus hogares en barrancas o acantilados. Este evento biológico excepcional ocurre en la localidad de El Cóndor, provincia de Río Negro.



         La temporada de cría y reproducción del loro barranquero comienza en septiembre. Las parejas ocupan cada año los mismos nidos, y permanecen juntas toda la vida. Los nidos-cuevas son excavados por la familia entera, usando garras y picos. Comienzan los padres, pero cuando los pichones tienen alrededor de 5 semanas de edad también se encargan de alargar los nidos. La hembra incuba de 1 a 5 huevos, durante el mes de octubre, sobre el suelo desnudo, durante unos 24 días. Durante ese tiempo el macho la provee de alimento. Las hembras tienen una única postura por temporada reproductiva y los nidos perturbados en ese período son abandonados.

         En la colonia de El Cóndor, los pichones nacen a intervalos cada 2 días, entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre, y permanecen en el nido entre 53 y 68 días. Ambos padres les traen comida durante 63 días, y los cuidan durante la noche. Los pichones abandonan el nido entre el 21 de diciembre y el 23 de enero. Los pichones que ya vuelan, continúan siendo alimentados por los padres durante aproximadamente 4 meses.

         Tanto en temporada de cría, como fuera de ella, los loros barranqueros realizan distintos tipos de desplazamientos y migraciones. Durante la época de reproducción realizan largos vuelos entre la colonia y parches remanentes de vegetación natural, principalmente del Monte, lo que sugiere la importancia que este ambiente tiene en la dieta de los pichones.

         En otoño e invierno, miles de loros migran hacia el norte, a los partidos de Patagones, Villarino y Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Pero una parte de la población permanece durante todo el invierno en la colonia. Es muy probable que este comportamiento esté relacionado con la precaria situación del Monte, en regiones más al norte, con menor cantidad de alimento, sumado a una mayor disponibilidad de rastrojo de los cultivos, durante los meses de invierno en los campos cercanos a la colonia de El Cóndor.

         El Proyecto Loro Barranquero tiene como objetivo principal lograr, que la provincia de Río Negro, declare a la región donde se encuentra la colonia, como Área Natural Protegida. La reserva cuidaría no solo a los loros, sino también al Monte y a otras 180 especies de aves que habitan en la zona. 





¿Cuántos años vive un loro barranquero?

Es muy difícil determinar la edad de una especie. Pero con la ayuda de herramientas, como los anillos, es posible saber la edad de un individuo en libertad. El 2 de febrero del 2021 una persona encontró al pie del acantilado un loro muerto que tenía un anillo en una de sus patas. Tenía el número 4170593, y había sido fabricado por la Central de Anillado de Aves de Helgoland, en Alemania. Gracias a ese número, se sabe que al momento del anillado, el pichón nacido el 1 de noviembre de 2004, pesaba 282 gramos, tenía una ala de 132 mm, un tarso o pata de 29 mm y una cola de 70 mm de largo. Además se conoce que vivía en el nido 124 y que era el tercer pichón en el orden de la nidada. Ese polluelo fue anillado el 1 de diciembre de 2004.

    Hay registros en cautiverio de ejemplares que vivieron 27 años de edad, pero poco se conoce de su longevidad en la naturaleza. Por el anillo encontrado, hoy sabemos que el loro hallado tenía 17 años de edad.    




Publicaciones del Proyecto Loro Barranquero

Mayo 2023

 

Publicaciones en revistas científicas con referato

    1. Ojeda V, Buglione-Rodríguez F, Buganem FJ, Chazarreta ML, Masello JF & M Failla (2022) European Starlings expand into Patagonia. Time for action. Global Ecology and Conservation 39: e02295. Enlace
    2. Theuerkauf J, Villavicencio CP, Adreani NM, Attisano A, Craig A, D’Amelio PB, Gula R, Lee ATK, Mentesana L, Quillfeldt P, Quirici V, Quispe R, Vásquez RA, Wingfield JC & JF Masello (2022) Austral birds offer insightful complementary models in ecology and evolution. Trends in Ecology and Evolution 37: 759-767. Enlace
    3. Robinson OJ, Socolar JB, Stuber EF, Auer T, Berryman AJ, Boersch-Supan PH, Brightsmith DJ, Burbridge AH, Butchart SHM, Davis CL, Di Giacomo AS, Farnsworth A, Fink D, Hochachka WM, Howell PE, La Sorte FA, Lees AC, Marsden S, Martin R, Martin RO, Masello JF, Miller ET, Moodley Y, Musgrove A, Noble D, Ojeda V, Quillfeldt P, Royle JA, Ruiz-Gutierrez V, Tella JL, Yorio P, Youngflesh C & A Johnston (2022): Extreme uncertainty and unquantifiable bias do not inform population sizes. Proceedings of the National Academy of Sciences 119: e2113862119. Enlace
    4. Ortiz-Catedral L, Wallace CJ, Heinsohn R, Krebs E, Langmore NE, Vukelic D, Bucher EH, Varsani A & JF Masello (2022): A PCR-based survey for beak and feather disease virus (BFDV) in five wild populations of parrots from Australia, Argentina and New Zealand. Diversity 14: e148. Enlace
    5. Seijas V, Bujedo G, Masello JF & M Failla (2018) Revista ProMonte: Una herramienta educativa para conservar el Monte de la Patagonia Argentina. Revista de Educación en Biología Número Extraordinario: 891-895 . Enlace
    6. Masello JF, Martínez J, Calderón L, Wink M, Quillfeldt P, Sanz V, Theuerkauf J, Ortiz-Catedral L, Berkunsky I, Brunton D, Díaz Luque JA, Hauber ME, Ojeda V, Barnaud A, Casalins L, Jackson B, Mijares A, Rosales R, Seixas G, Serafini P, Silva-Iturriza A, Sipinski E, Vásquez R, Widmann P, Widmann I & S Merino (2018) Can the intake of anti-parasitic secondary metabolites explain the low prevalence of hemoparasites among wild Psittaciformes? Parasites & Vectors 11:357.1-357.15 Enlace
    7. Berkunsky I, Quillfeldt P, Brightsmith DJ, Abbud MC, Aguilar JMRE, Alemán-Zelaya U, Aramburú RM, Arce Arias A, Balas McNab R, Balsby TJS, Barredo Barberena JM, Beissinger SR, Benites de Franco MR, Berg KS, Bianchi CA, Blanco E, Bodrati A, Bonilla-Ruz C, Botero- Delgadillo E, Canavelli SB, CaparrozR, Cepeda RE, Chassot O, Cinta-Magallón C, Cockle KL, Daniele G, de Araujo CB, de Barbosa AE, de Moura LN, Del Castillo H, Díaz S, Díaz-Luque JA, Douglas L, Figueroa Rodríguez A, García-Anleu RA, Gilardi JD, Grilli PG, Guix JC, Hernández M, Hernández-Muñoz A, Hiraldo F, Horstman E, Ibarra Portillo R, Isacch JP, Jiménez JE, Joyner L, Juarez M, Kacoliris FP, Kanaan VT, Klemann-Júnior L, Latta SC, Lee ATK, Lesterhuis A, Lezama-López M, Lugarini C, Marateo G, Marinelli CB, Martínez J, McReynolds MS, Mejia Urbina CR, Monge-Arias G, Monterrubio-Rico TC, Nunes AP, Nunes FdP, Olaciregui C, Ortega- Arguelles J, Pacifico E, Pagano L, Politi N, Ponce-Santizo G, Portillo Reyes HO, Prestes NP, Presti F, Renton K, Reyes-Macedo G, Ringler E, Rivera L, Rodríguez-Ferraro A, Rojas-Valverde AM, Rojas-Llanos RE, Rubio-Rocha YG, Saidenberg ABS, Salinas-Melgoza A, Sanz V, Schaefer HM, Scherer-Neto P, Seixas GHF, Serafini P, Silveira LF, Sipinski EAB, Somenzari M, Susaníbar D, Tella JL, Torres-Sovero C, Trofino-Falasco C, Vargas-Rodríguez R, Vázquez-Reyes LD, White Jr TH, Williams S, Zarza R & JF Masello (2017) Current threats faced by Neotropical parrot populations. Biological Conservation 214:278-287. Free Enlace
    8. Sánchez R, Ballari SA, Bucher EH & JF Masello (2016) Foraging by burrowing parrots has little impact on agricultural crops in north-eastern Patagonia, Argentina. International Journal of Pest Management 62: 326-335. Enlace
    9. Masello JF, Montano V, Quillfeldt P, Nuhlíčková S, Wikelski M & Y Moodley (2015) The interplay of spatial and climatic landscapes in the evolution of a South American parrot. Journal of Biogeography 42: 1077-1090. Enlace
    10. Masello JF & P Quillfeldt (2012) ¿Cómo reproducirse exitosamente en un ambiente cambiante? Biología reproductiva de los loros barranqueros Cyanoliseus patagonus en el nordeste de la PatagoniaHornero – Revista de Ornitología Neotropical 27: 73-88. Enlace
    11. Grilli PG, Soave GE, Arellano ML & JF Masello (2012) Abundancia relativa del loro barranquero (Cyanoliseus patagonus patagonus) en la provincia de Buenos Aires y zonas limítrofes de La Pampa y Río Negro. Hornero – Revista de Ornitología Neotropical 27: 63-71. Enlace
    12. Llanos F, Failla M, García GJ, Giovine PM, Carbajal M, González PM, Paz Barreto D, Quillfeldt P & JF Masello (2011) Birds (Aves) from the endangered Monte, the Steppes and Coastal biomes from the Province of Río Negro, Northern Patagonia, Argentina. Check List: The Journal of Biodiversity Data 7: 782-797. Enlace
    13. Masello JF, Quillfeldt P, Munimanda GK, Klauke N, Segelbacher G, Schaefer HM, Failla M, Cortés M & Y Moodley (2011) The high Andes, gene flow and a stable hybrid zone shape the genetic structure of a wide-ranging South American parrot. Frontiers in Zoology 8: 16.1-16.16. Enlace
      [This paper received coverage in CORDIS News, the official source of information on the Seventh Framework Program of the European Commission Enlace
    14. Di Iorio O, Turienzo P, Masello JF & DL Carpintero (2010) Insects found in birds’ nests from Argentina. Cyanoliseus patagonus (Vieillot, 1818) [Aves: Psittacidae], with the description of Cyanolicimex patagonicus, gen. n., sp. n., and a key to the genera of Haematosiphoninae (Hemiptera: Cimicidae). Zootaxa 2728: 1-22. Enlace
    15. Plischke A, Quillfeldt P, Lubjuhn T, Merino S, & JF Masello (2010) Leucocytes in adult Burrowing Parrots Cyanoliseus patagonus in the wild: variation between contrasting breeding seasons, gender and condition. Journal of Ornithology 151: 347-354. Enlace
    16. Masello JF, Lubjuhn T & P Quillfeldt (2009) Hidden dichromatism in Burrowing Parrots Cyanoliseus patagonus as revealed by spectrometric colour analysis. Hornero – Revista de Ornitología Neotropical 24: 47-55. Enlace
    17. Klauke N, Masello JF, Quillfeldt P & G Segelbacher (2009) Isolation of tetranucleotide microsatellite loci in the burrowing parrot (Cyanoliseus patagonus). Journal of Ornithology 150: 921-924. Enlace
    18. Masello JF, Choconi RG, Helmer M, Kremberg T, Lubjuhn T & P Quillfeldt (2009) Do leucocytes reflect condition in nestling burrowing parrots (Cyanoliseus patagonus) in the wild? Comparative Biochemistry and Physiology, Part A 152: 176-181. Enlace
    19. Failla M, Seijas VA, Quillfeldt P & JF Masello (2008) Potencial impacto del loro barranquero (Cyanoliseus patagonus): evaluación de percepción de daño en Patagonia Nordeste, Argentina. Gestión Ambiental 16: 27-40 . Enlace
    20. Masello JF, Lubjuhn T & P Quillfeldt (2008) Is the structural and psittacofulvin-based colouration of wild Burrowing Parrots Cyanoliseus patagonus condition dependent? Journal of Avian Biology 39: 653-662. Enlace
    21. Blank SM, Kutzscher C, Masello JF, Pilgrim RLC & P Quillfeldt (2007) Stick-tight fleas in the nostrils and below the tongue: evolution of an extraordinary infestation site in Hectopsylla (Siphonaptera: Pulicidae). Zoological Journal of the Linnean Society 149: 117-137. Enlace
    22. Masello JF, Choconi RG, Sehgal RMN, Tell LA & P Quillfeldt (2006) Blood and intestinal parasites in wild Psittaciformes: a case study of Burrowing Parrots (Cyanoliseus patagonus). Ornitología Neotropical 17: 515-529. Enlace
    23. Masello JF, Pagnossin ML, Sommer C & P Quillfeldt (2006) Population size, provisioning frequency, flock size and foraging range at the largest known colony of Psittaciformes: the Burrowing Parrots of the north-eastern Patagonian coastal cliffs. Emu 106: 69-79. Enlace
    24. Masello JF & P Quillfeldt (2004) Consequences of La Niña for the survival and growth of nestling Burrowing Parrots on the Atlantic coast of South America. Emu 104: 337-346. Enlace
    25. Masello JF & P Quillfeldt (2004) Are haematological parameters related to body condition, ornamentation and breeding success in wild burrowing parrots Cyanoliseus patagonusJournal of Avian Biology 35: 445-454. Enlace
    26. Masello JF, Pagnossin ML, T Lubjuhn & P Quillfeldt (2004) Ornamental non-carotenoid red feathers of wild Burrowing Parrots. Ecological Research 19: 421-432. Enlace
    27. Masello JF & P Quillfeldt (2003) Body size, body condition and ornamental feathers of Burrowing Parrots: Variation between years and sexes, assortative mating and influences on breeding success. Emu 103: 149-161. Enlace
    28. Masello JF & P Quillfeldt (2002) Chick growth and breeding success of the Burrowing Parrot. Condor 104: 574-586. Enlace
    29. Masello JF, Sramkova A, Quillfeldt P, Epplen JT & T Lubjuhn (2002) Genetic monogamy in Burrowing Parrots Cyanoliseus patagonusJournal of Avian Biology 33: 99-103. Enlace
    30. Lubjuhn T, Sramkova A, Masello JF, Quillfeldt P & JT Epplen (2002) Truly hypervariable DNA fingerprints due to exceptionally high mutation rates. Electrophoresis 23: 517-519. Enlace
    31. Mey E, Masello JF & P Quillfeldt (2002) Chewing lice (Insecta, Phthiraptera) of the Burrowing Parrot Cyanoliseus p. patagonus (Vieillot) from Argentina. Rudolstädter naturhistorische Schriften, Supplement 4: 99-112. Enlace
    32. Masello JF, Pagnossin GA, Palleiro GE & P Quillfeldt (2001) Use of miniature security cameras to record behaviour of burrow-nesting birds. Vogelwarte 41: 150-154. Enlace

Contribuciones en libros

    1. Masello JF & P Grilli (2017) Loro barranquero Cyanoliseus patagonus. En: ‘Categorización de las Aves de la Argentina (2015)’. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (Argentina) & Aves Argentinas (eds and publishers), pp. 129-130. Buenos Aires. Enlace
    2. Masello JF & P Quillfeldt (2005) La colonia de loros barranqueros en la costa rionegrina de El Cóndor. Un patrimonio mundial. En: ‘Las mesetas patagónicas que caen al mar: la costa rionegrina’. RF Masera, J Lew, G Serra Peirano (eds). Ministerio de Familia, Gobierno de Río Negro, Viedma, Argentina. Pp. 349-371. Enlace
    3. Masello JF & P Quillfeldt (2005) Villa Marítima El Cóndor. En: ‘Áreas importantes para la conservación de las aves en Argentina. Sitios prioritarios para la conservación de la biodiversidad.’, AS Di Giacomo (ed), pp 338-339. Temas de Naturaleza y Conservación 5. Aves Argentinas / Asociación Ornitológica del Plata, Buenos Aires. Enlace

 

Publicaciones en revistas de conservación indexadas

    1. Masello JF & A Balbiano (2022) Do wild parrots self-medicate? PsittaScene Autumn issue: 17-21. Open access. Enlace
    2. Masello JF & P Quillfeldt (2013) Feather Findings. PsittaScene Autumn issue: 3-10. Enlace
    3. Masello JF & P Quillfeldt (2011) Felsensittiche – farbenfrohe Charaktervögel in den patagonischen Steppen und auf beiden Seiten der Anden [Burrowing Parrots – colourful birds in the Patagonian steppes and on both sides of the Andes]. Der Falke 58: 12-19 [en alemán] Enlace
    4. Masello JF (2009) Natural wonder. IBA designation brings parrot colony closer to protection. PsittaScene 21, N°1: 10-11. Enlace
    5. Masello JF, Failla M, Giovine P & P Quillfeldt (2007) Reserve status: parrot colony aims for legal protection. PsittaScene 19, N°4: 13-15. Enlace
    6. Masello JF, Sommer C & P Quillfeldt (2006) Full House. The Burrowing Parrots of Patagonia. PsittaScene 18, N°2: 3-7. Enlace
    7. Pérez MR, Failla M, Seijas V, Quillfeldt P & JF Masello (2005) Burrowing Parrots - an agricultural pest? PsittaScene 17, N°4: 10-11. Enlace
    8. Masello JF & P Quillfeldt (2005) Education benefits largest parrot colony. PsittaScene 17, N°2: 12-14. Enlace
    9. Masello JF (2004) Educational campaign for Patagonian Conure. PsittaScene 16, N° 4: 16. Enlace
    10. Masello JF & P Quillfeldt (2004) Burrowing Parrots news from El Cóndor, Patagonia, Argentina. PsittaScene 16, N° 2: 7-9. Enlace
    11. Masello JF & P Quillfeldt (2003) The breeding colony of Burrowing Parrots in Patagonia. PsittaScene 15, N° 4: 12-13. Enlace

Publicaciones en otras revistas de conservación y divulgación y en diarios

    1. Masello JF & A Balbiano (2022) Ecoregión del Monte: supermercado y farmacia de los loros. [Monte ecoregion: supermarket and pharmacy for parrots] Revista Azara 11: 34-41. Enlace
    2. Balbiano A & JF Masello (2021) Erschreckend hohe Sterblichkeit beim Felsensittich [Alarmingly high mortality in the Burrowing Parrot]. Papageien H. 5/2021: 186-187 [en alemán]
    3. Berkunsky I, Balbiano A, & JF Masello (2018) Parrots more Threatened than Previously Reported. Neornithes News 5: 4. Enlace
    4. Balbiano A, Berkunsky I & JF Masello (2018) Loros en peligro: las amenazas que enfrentan actualmente las poblaciones de loros neotropicales. Boletín Biodiversidad Neotropical 1: 1-4. Enlace
    5.  Balbiano A, Berkunsky I & JF Masello (2017) Alerta: Loros en peligro. Boletín Biológica Nº38. Enlace
    6.  Masello JF (2017) Burrowing Parrots on the Brink: Population Genetic Studies Reveal a Precarious Conservation Scenario for Burrowing Parrots. Neornithes News 4: 7. Enlace 
    7. Masello JF (2016) Burrowing Parrots: An agricultural pest? Neornithes News 3: 3. Enlace 
    8. Petracci P, Zalba S, Tella JL, Masello JF, Carrete M & AL Scorolli (2013) Loros barranqueros: ¿los responsables del problema? La Nueva Provincia from Bahía Blanca, Argentina . Enlace
    9. Masello JF, Failla M & P Quillfeldt (2009) El Proyecto Loro Barranquero (2). Hablemos de Loros 39: 40-48
    10. Masello JF, Failla M & P Quillfeldt (2009) El Proyecto Loro Barranquero. Hablemos de Loros 38: 40-47 . Enlace
    11. Masello JF, Marchesan M & P Quillfeldt (2009) Zehn Jahre Forschung in der größten Papageienkolonie der Welt – Teil 3. Der lange Weg zum gesetzlichen Schutz der Felsensittiche [Ten years of research at the largest parrot colony of the world - Part 3. The long way to the legal protection of the Burrowing Parrots]. Papageien H.2 / 2009: 63-69 [en alemán]. Enlace
    12. Masello JF, Marchesan M & P Quillfeldt (2009) Zehn Jahre Forschung in der größten Papageienkolonie der Welt – Teil 2. Beobachtungen während der Brutsaison in El Cóndor [Ten years of research at the largest parrot colony of the world - Part 2. Observations during the breeding season in El Cóndor]. Papageien H. 1/2009: 30-33 [en alemán]. Enlace
    13. Helmer M & JF Masello (2009) Forschen an Felsensittichen, Patagonien (E-Mail vom Ende der Welt). GEO 02/2009: 14 [en alemán]. Enlace
    14. Masello JF, Marchesan M & P Quillfeldt (2008) Zehn Jahre Forschung in der größten Papageienkolonie der Welt – Teil 1. Die Felsensittiche im Nordosten Patagoniens [Ten years of research at the largest parrot colony of the world - Part 1. The Burrowing Parrots of North-eastern Patagonia] Papageien H.12/2008: 426-429 [en alemán]. Enlace
    15. Masello JF (2007) Proteggere i pappagalli argentini. Ali 42 (n. 7): 22-23 [en italiano]. Enlace
    16. Masello JF & A Bosso (2007) Protección de aves rionegrinas. La Nación, Buenos Aires, Argentina. Enlace
    17. Masello Quillfeldt N & JF Masello (2007) Desde pequeño con los loros barranqueros. Hablemos de Loros 28: 69 . Enlace
    18. Failla M, Pagnossin ML, Paz Barreto D, Pagnossin A, Marchesan M, Quillfeldt P, Sommer C & JF Masello (2007) Villa Marítima El Cóndor. Donde la diversidad de aves contribuye con el turismo del nordeste patagónico. Naturaleza & Conservación 20: 24-30 . Enlace
    19. Masello JF, Sommer C & P Quillfeldt (2006) La colonia de loros más grande del mundo. Los loros barranqueros de la Patagonia. Hablemos de Loros 22: 50-57 . Enlace
    20. Masello JF & P Quillfeldt (2006) Papoušci patagonští v El Cóndor, Patagonie, Argentina [Burrowing Parrots at El Cóndor, Patagonia, Argentina]. Papoušci 4 / 2006: 228-235 [en checo]. Enlace
    21. Masello JF & P Quillfeldt (2005) A conservation update on the Burrowing Parrots of Argentina. Parrots 92: 36-40. Enlace
    22. Masello JF & P Quillfeldt (2004) Patagonki z kolonii w El Condor [Burrowing Parrots in El Cóndor]. Woliera 10/2004 (22): 16-23 [en polaco]. Enlace
    23. Masello JF & P Quillfeldt (2004) Brutkolonie von Felsensittichen in Patagonien (Teil 2) [Burrowing Parrots colony in Patagonia. Part 2]. Papageien H.9/2004: 310-313 [en alemán]. Enlace
    24. Masello JF & P Quillfeldt (2004) Brutkolonie von Felsensittichen in Patagonien (Teil 1) [Burrowing Parrots colony in Patagonia. Part 1]. Papageien H.8/2004: 268-271 [en alemán]. Enlace
    25. Masello JF & P Quillfeldt (2004) La colonia de cría del loro barranquero en la Patagonia. Hablemos de Loros 7: 46-49 . Enlace 
    26. Masello JF & P Quillfeldt (2004) Loros Barranqueros: el futuro vulnerable de la mayor colonia mundial. Naturaleza & Conservación 14: 10-15 . Enlace 

Publicaciones en otros medios

    1. Balbiano A, & JF Masello (2021) Large Mortality of Burrowing Parrots in Patagonia. Blog from the Association of Avian Veterinarians, https://www.aav.org/blogpost/1525799/365328/Large-Mortality-of-Burrowing-Parrots-in-Patagonia
    2. Balbiano A, Berkunsky I & JF Masello (2017) Alerta: Loros en peligro. Blog from Aves Argentinas, http://www.avesargentinas.org.ar/blog/alerta-loros-en-peligro

Charlas en conferencias

    1. Masello JF & M Lezama López (2022) Experiencia de las redes de expertos sobre loros. Parrot Reserach Group y Grupo de Interés Temático Psitaciformes de la SMBC. Festival de loros mesoamericano, 28 November 2022, Managua, Nicaragua and Giessen, Germany. Disponible en https://youtu.be/rPBpre-R43Y
    2. Masello JF (2022) Ecología del comportamiento: lecciones desde el sur del mundo. XIX Reunión Argentina de Ornitología, September 20–23, Puerto Madryn, Argentina
    3. Seijas V, Bujedo G, Masello JF & M Failla (2018) Revista ProMonte: Una herramienta educativa para conservar el Monte de la Patagonia Argentina. VIII Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología, Universidad Nacional de Quilmes, Bernal, Buenos Aires, Argentina, 1–3 agosto 2018
    4. Masello JF & P Quillfeldt (2016) The importance of inter-annual variability due to climatic factors on the breeding success of Burrowing Parrots. Dalberto Pombo Environmental Interpretation Centre, 30 June, Vila do Porto, Santa Maria, Azores
    5. Masello JF, Annorbah N, Avinandan, Berkunsky I, Braun M, Brightsmith D, de Araújo C, Díaz S, Heinsohn R, Jonker R, Lezama-López M, Martin R, Perrin M, Symes C, Theuerkauf J, White Jr. T, Williams S & DG Homberger (2015) The Working Group Psittaciformes of the International Ornithologist's Union. COST Action ES1304 ‘ParrotNet’, Meetings of Working Groups and Management Committee, 10–12 February, Heidelberg, Germany
    6. Masello JF & P Quillfeldt (2014) Cambio climático y biología reproductiva: lecciones que nos dan los loros barranqueros del nordeste de la Patagonia [Climate change and breeding biology: lessons from the Burrowing Parrots from NE Patagonia]. Museo Nacional de Ciencias Naturales, 25 June, Madrid, Spain,
    7. Berkunsky I, Abbud MC, Aguilar JMRE, Alemán U, Aramburú RM, Arce Arias A, Balas McNab R, Balsby TJS, Barbosa AEA, Barredo Barberena JM, Beissinger SR, Benites de Franco MR, Berg KS, Bianchi CA, Blanco E, Bodrati A, Bonilla Ruz C, Botero Delgadillo E, Brightsmith D, Canavelli SB, Caparroz R, Cepeda R, Chassot O, Cinta C, Cockle K, Daniele G, de Araújo CB, Del Castillo H, Díaz S, Díaz Luque JA, Douglas LR, Figueroa Rodríguez A, García Anleu R, Gilardi JD, Grilli P, Guix JC, Hernández M, Hernández-Muñoz A, Hiraldo F, Horstman E, Ibarra Portillo R, Isacch JP, Jiménez JE, Joyner L, Juárez M, Kacoliris FP, Klemann-Júnior L, Latta S, Lee ATK, Leiliany MN, Lesterhuis A, Lezama López M, Lugarini C, Marateo G, Marinelli C, Martínez J, McReynolds MS, Mejía Urbina CR, Monge G, Monterrubio Rico TC, Nunes AP, Olaciregui C, Pacífico EC, Politi N, Ponce Santizo G, Portillo Reyes HO, Prestes NP, Presti FT, Renton K, Reyes Macedo G, Ringler E, Rivera L, Rojas A, Rojas Llanos RE, Rubio Rocha YG, Saidenberg ABS, Salinas Melgoza A, Sanz V, Schaefer MH, Scherer-Neto P, Seixas GHF, Silveira LF, Sipinski EAB, Somenzari M, Susanibar D, Tavares VK, Tella JL, Torres-Sovero C, Vargas Rodríguez R, Vázquez Reyes LD, White Jr. TH, Williams S, Zarza R & JF Masello (2014) O estado das populações de psitacídeos neotropicais [The state of populations of neotropical parrots]. XXI Congresso Brasileiro de Ornitologia. 6 December 2014, Rio de Janeiro, Brazil [in Portuguese]
    8. Lezama López M, Berkunsky I, Abbud MC, Arce Arias A, Balas McNab R, Barredo JM, Barros de Araújo C, Bodrati A, Bonilla Ruz C, Botero-Delgadillo E, Cinta C, Cockle K, de Negrão L, Díaz JA, Díaz S, Figueroa Rodríguez A, García Anleu R, Grilli P, Guix JC, Ibarra Portillo R, Isacch JP, Jiménez JE, Joyner L, Juárez M, Tavares Kanaan V, Klemann Júnior L, Latta S, Lee ATK, Marateo G, Martínez J, McReynolds MC, Mejía Urbina CR, Monterrubio Rico TC, Pacífico EC, Politi N, Ponce Santizo G, Portillo Reyes HO, Prestes NP, Presti F, Renton K, Reyes Macedo G, Ringler E, Rivera L, Rojas Llanos RE, Rubio Rocha YG, Ruiz-Esparza Aguilar JM, Saidenberg ABS, Salinas Melgoza A, Scherer Neto P, Silveira LF, Sipinski E, Torres-Sovero C, Vargas Rodríguez R, Vázquez Reyes LD, White Jr. TH, JF Masello (2013) Avances en la revisión del estado de conservación actual de los Psitaciformes: encuestas y planes a corto plazo para la región Neotropical. IX Mesoamerican Symposium on the Conservation of Psittaciformes. 17 September, La Habana, Cuba
    9. Failla M & JF Masello (2013) Proyecto Loro Barranquero, biología e interacciones de una especie particular. Taller de actualización técnica: Aves en cultivos agrícolas. Evaluación y manejo del daño en el Valle Bonaerense del río Colorado. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), 21 November, Hilario Ascasubi, Argentina
    10. Masello JF, Aramayo SA, Borella F, Bosso A, Favier Dubois CM, Failla M, Harris G, Lew J, Lini R, Masera RF, C Vinci, P Quillfeldt (2012) El Estuario del Río Negro: la importancia de conservar este sitio único en su biodiversidad. Legislatura de Río Negro, 19 December, Viedma, Patagonia, Argentina
    11. Masello JF & P Quillfeldt (2012) La biología reproductiva del loro barranquero. Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable of the province of Río Negro, 19 December, La Lobería, Patagonia, Argentina
    12. Masello JF & P Quillfeldt (2012) Cambio climático y biología reproductiva: lecciones que nos dan los loros barranqueros del nordeste de la Patagonia. Departamento de Ecología, Genetica y Evolución, Universidad de Buenos Aires, 14 December, Buenos Aires, Argentina
    13. Masello JF & P Quillfeldt (2012) Cambio climático y biología reproductiva: lecciones que nos dan los loros barranqueros del nordeste de la Patagonia Aves Argentinas, 13 December, Buenos Aires, Argentina
    14. Masello JF & P Quillfeldt (2012) Überleben in unberechenbarer Umwelt – die Felsensittiche Patagoniens [Surviving in an unpredictable environment – The Burrowing Parrots of Patagonia]. Invited speaker, Spring meeting of the Hessische Gesellschat für Ornithologie und Naturschutz (HGON), 3 – 4 March, Erzhausen, Germany [en alemán]
    15. Masello JF & P Quillfeldt (2011) The importance of inter-annual variability due to climatic factors on breeding success: The case of the Burrowing Parrots of Patagonia and the El Niño Southern Oscillation. IXth Neotropical Ornithological Congress, 8–14 November, Cusco, Perú
    16. Masello JF & P Quillfeldt (2011) Changing climate and breeding: lessons from the Burrowing Parrot of NE Patagonia. Invited speaker, internal seminar round coordinated by Prof. Dr. Katharina Foerster, Vergleichende Zoologie, Institut für Evolution und Ökologie, Universität Tübingen, 27 May, Tübingen, Germany
    17. Masello JF & P Quillfeldt (2010) Comparative breeding biology of Psittaciformes in the Neotropics. 25th International Ornithological Congress, 22–28 August, Campos do Jordão, Brazil. Enlace 
    18. Ballari SA, Sánchez R, Masello JF & EH Bucher (2010) Evaluación del daño agrícola del loro barranquero (Cyanoliseus patagonus) en el nordeste de Patagonia, Argentina. IX Congreso Internacional de Manejo de Fauna Silvestre, 10 to 15 May, Santa Cruz, Bolivia
    19. Masello JF & P Quillfeldt (2009) ¿Cómo criar exitosamente en un ambiente impredecible? El caso de los loros barranqueros del nordeste patagónico. Centro Nacional Patagónico, CONICET, 17 December, Madryn, Argentina
    20. Masello JF & P Quillfeldt (2009) Loros barranqueros: la colonia de loros más grande del mundo. Fundación Felix de Azara, 28 December, La Lobería, Argentina
    21.  Masello JF & P Quillfeldt (2008) Klimawandel und Brutverhalten: erfolgreich brüten in wechselhafter Umwelt? Eine Fallstudie am Felsensittich [Changing climate and breeding: how to succeed in an unpredictable environment? The case of the Burrowing Parrot]. Deutsche Ornithologen-Gesellschaft, Annual Conference, 2 to 6 October, Bremen, Germany [en alemán]. Extended abstract En: Vogelwarte 46 (2008): 302-303
    22. Blank SM, Kutzscher C, Masello JF & P Quillfeldt (2007) Flöhe in der Nase! Evolution eines außergewöhnlichen Flohbefalls (Siphonaptera, Pulicidae). [Fleas in the nostrils! Evolution of an extraordinary infestation site in Hectopsylla (Siphonaptera, Pulicidae)]. Entomologentagung, 26 February to 1 March, Innsbruck, Austria. En: Berichte des naturwissenschaftlich-medizinischen Vereins Innsbruck, Supplementum 17: 22 (abstract) [en alemán]
    23. Masello JF & P Quillfeldt (2006) Breeding during contrasting environmental conditions: influence of ENSO in a colony of Burrowing Parrots at the Atlantic coast of Patagonia. Symposium No. 22. Subject area ‘Timing of breeding’. 24th International Ornithological Congress, 13 to 19 August, Hamburg, Germany. En: Journal of Ornithology 147 (suppl. 1): 108 (abstract)
    24. Masello JF (2006) Loros barranqueros. El futuro vulnerable de la colonia de loros más grande del mundo. III Annual workshop of the World Parrot Trust-Spain, 9 to 11 June, Universidad Popular de Alcorcón, Madrid, Spain. Invited speaker

Posters

    1. Ojeda V, Chazarreta ML, Masello JF, Buglione-Rodríguez F & M Failla (2022) El estornino pinto (Sturnus vulgaris) se expande hacia patagonia: tiempo de actuar. XIII Congreso Chileno de Ornitología, 7–9 December, Valdivia, Chile
    2. Pagnossin G, Zanellato G & JF Masello (2022) CONDOR: un modo de vincular inteligencia artificial y ecología. V Encuentro de Gestores Tecnológicos de Argentina, 9–11 November, Los Reyunos, San Rafael, Mendoza, Argentina
    3. Berkunsky I, Quillfeldt P, BrightsmithDJ, AbbudMC, Aguilar JMRE, Alemán-Zelaya U, Aramburú RM, Arce Arias A, BalasMcNab R, Balsby TJS0, Barredo Barberena JM, Beissinger SR, Benites de Franco MR, Berg KS, Bianchi CA, Blanco E, Bodrati A, Bonilla-Ruz C, Botero- Delgadillo E, Canavelli SB, CaparrozR0, Cepeda RE, Chassot O, Cinta-MagallónC, Cockle KL, Daniele G, de Araujo CB, de Barbosa AE, de Moura LN, Del Castillo H, DíazS, Díaz-Luque JA, Douglas L, Figueroa Rodríguez A, García-AnleuRA, Gilardi JD, GrilliPG, Guix JC, Hernández M0, Hernández-Muñoz A, HiraldoF, HorstmanE, Ibarra Portillo R, Isacch JP, Jiménez JE, Joyner L, Juarez M, KacolirisFP, Kanaan VT, Klemann-Júnior L, Latta SC0, Lee ATK, Lesterhuis A, Lezama-López M, Lugarini C, MarateoG, Marinelli CB, MartínezJ, McReynolds MS, Mejia Urbina CR, Monge-Arias G, Monterrubio-Rico TC, Nunes AP, Nunes FdP, Olaciregui C0, Ortega- Arguelles J, PacificoE, Pagano L, Politi N, Ponce-SantizoG, Portillo Reyes HO, PrestesNP, Presti F, Renton K, Reyes-Macedo G, Ringler E, Rivera L, Rodríguez-Ferraro, A, Rojas-Valverde AM, Rojas-Llanos RE, Rubio-Rocha YG0, SaidenbergABS, Salinas-Melgoza A, Sanz V, Schaefer HM, Scherer-Neto P, SeixasGHF, Serafini P, Silveira LF, Sipinski EAB, Somenzari M, Susaníbar D, Tella JL, Torres-SoveroC, Trofino-Falasco, C, Vargas-Rodríguez R, Vázquez-Reyes LD, White Jr TH0, Williams S, Zarza R & JF Masello (2017): Current threats faced by Neotropical parrot populations. Ornithological Congress of the Americas, 8–11 August, Puerto Iguazú, Misiones, Argentina
    4. Masello JF & P Quillfeldt (2010) Breeding during contrasting environmental conditions: influence of ENSO in a colony of Burrowing Parrots at the Atlantic coast of Patagonia. The Gesellschaft für Ökologie (GfÖ) 40th Anniversary Meeting, 30
    5. Failla M, Giovine P, Correa J, Hollman F, Llanos F & JF Masello (2008) Avances del Proyecto Patagonia Noreste: aves playeras del estuario del río Negro. XII Reunión Argentina de Ornitología. Aves Argentinas & BirdLife International, 5 to 8 March, San Martín de los Andes, Argentina
    6. Failla M, Quillfeldt P & JF Masello (2008) Propuesta de uso turístico del AICA Villa Marítima El Cóndor, Patagonia Argentina. XII Reunión Argentina de Ornitología. Aves Argentinas & BirdLife International, 5 to 8 March, San Martín de los Andes, Argentina
    7. Failla M, Giovine P, Correa J, Llanos F & JF Masello (2007) Shorebirds of the estuary of the Río Negro river in Northeast Patagonia: A progress report. Wader Study Group Conference, 28 September to 01 October 2007, La Rochelle, France. En: Wader Study Group Bulletin 114: 226 (abstract)
    8. Masello JF, Kutzscher C & P Quillfeldt (2002) Heavy and colourful Burrowing Parrots transmit less fleas to their chicks. Deutsche Ornithologen-Gesellschaft, Germany, Annual Conference, October 2001, Schwyz, Switzerland. En: Journal für Ornithologie 143: 248 (abstract)
    9. Masello JF & P Quillfeldt (2001) The growth of Burrowing Parrot chicks in the wild. Deutsche Ornithologen-Gesellschaft, Annual Conference, October 2000, Leipzig, Germany. En: Journal für Ornithologie 142: 205 (abstract)
    10. Masello JF & P Quillfeldt (2001) Hatching asynchrony in Burrowing Parrots. Third Conference of the European Ornithologists Union, September 2001, Groningen, the Netherlands. En: Abstracts book: 81


Revistas "ProMonte"

    1. Failla M & JF Masello (editores) (2013) ProMonte educación ambiental. Menos jaulas, más fauna. Cuadernillo educativo. Proyecto Loro Barranquero, Viedma, 28 pp. Enlace 
    2. Failla M & JF Masello (editores) (2012) ProMonte educación ambiental. Cero desmonte. Cuadernillo educativo. Proyecto Loro Barranquero, Viedma, 28  pp. Enlace
    3. Failla M & JF Masello (editores) (2011) ProMonte educación ambiental. Suelo desmontado... suelo volado. Cuadernillo educativo. Proyecto Loro Barranquero, Viedma, 16 pp. Enlace
    4. Failla M, Seijas V & JF Masello (2010) Amigos emplumados – Aprender volando. Cuadernillo educativo. Proyecto Loro Barranquero, Viedma, 16 pp. Enlace 

 




Comentarios

  1. Un verdadero espectáculo. Algo único en el mundo de los loros y en el de las aves. Hermosas vistas. Importante asegurar su protección, evidentemente que es un ambiente vulnerable. Parece que puede ser una gran atracción turística con el manejo adecuado. Suerte con este proyecto, Carlos Bosque (Caracas- Venezuela).

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola Carlos! Así es, un lugar único en el mundo, con necesidad de ser protegido, dados las varias amenazas que lo afectan. Una de ellas, como vos sugerís, es la vulnerabilidad del ambiente en que se encuentra. Por un lado, un incremento en la frecuencia de La Niña, genera fuertes y persistentes sequías que, como resultado, ocasionan hambrunas en la fauna local. A consecuencia de la última de ellas, durante la temporada reproductiva 2020-2021, más de 1200 loros barranqueros murieron en El Cóndor. Los loros muertos habían perdido entre 20 y 40% de su peso normal.

    Por otro lado, está el desmonte, es decir, la destrucción de la vegetación autóctona del Monte. De acuerdo a un informe del INTA Hilario Ascasubi, la altísima tasa promedio de desmonte alcanza el 3.7% anual.

    A esto se suman problemas como la urbanización, la erosión, etc.

    La colonia de El Cóndor, además, concentra el 71% del total de individuos de la especie. Es decir, toda amenaza que la afecte, podría tener consecuencias desastrosas para la especie.

    No me canso de insistir en que es imperativo proteger esta colonia con urgencia. Gracias al apoyo de gente como vos, esperamos que esto sea posible pronto.

    Para aquellos interesados en leer más detalles sobre los hechos que menciono aquí sugiero:

    Balbiano A, & JF Masello (2021) Large Mortality of Burrowing Parrots in Patagonia. Blog from the Association of Avian Veterinarians, https://www.aav.org/blogpost/1525799/365328/Large-Mortality-of-Burrowing-Parrots-in-Patagonia

    Masello JF & P Quillfeldt (2012) ¿Cómo reproducirse exitosamente en un ambiente cambiante? Biología reproductiva de los loros barranqueros Cyanoliseus patagonus en el nordeste de la Patagonia. Hornero – Revista de Ornitología Neotropical 27: 73-88. https://elhornero.avesargentinas.org.ar/index.php/home/article/view/675

    ResponderBorrar
  3. Siempre contarán con mi apoyo y contribuiré siempre a difundir estas investigaciones , estas verdades que llegan al corazón. Es imposible dejar de sentir la importancia de la salvación de esta maravillosa especie. Me adhiero totalmente al proyecto de Loros Barranqueros y al sacrificio diario de los investigadores que ponen su vida y experiencia al servicio de ellos, de la naturaleza toda y de toda la humanidad. Nelly Perrotta.-

    ResponderBorrar
  4. ¡Muchas gracias por acompañarnos desde el primer día! Y por las múltiples formas en que nos ayudaste en todos estos años. :-) Juan

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Por qué se los llama loros barranqueros?