Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

Embajadores del Monte

Hola amigos y amigas de los loros y de los ambientes naturales.

Bienvenidos al gran mundo de los loros barranqueros.

Con este blog iniciamos juntos una aventura extraordinaria, que viene acompañada de conocimientos científicos, novedades y de historias asombrosas sobre estas magníficas aves. Aquí difundiremos temas sobre los loros barranqueros (Cyanoliseus patagonus), una especie que vive en la Argentina y en Chile, y que a veces llega hasta Uruguay.

Primero vamos a presentarlos en sociedad.

El loro barranquero recibe su nombre porque excava sus nidos en barrancas de ríos y arroyos, o en acantilados frente al mar. En esas cuevas, alargadas cada temporada reproductiva por los adultos, cría a sus pichones, los cuales al crecer participan también de la tarea.  







Ahora llegó el momento de explicar porque los denominamos Embajadores del Monte.

Un embajador, en sentido amplio, es un diplomático que actúa como el máximo representante de un país frente a otras naciones. El término se aplica al que vela por la seguridad e integridad de sus ciudadanos y actúa como mensajero de los mismos. Para ello tiene un uniforme especial que lo distingue.  

Veamos si los loros barranqueros cumplen con estos requisitos. Ellos son la especie más representativa del Monte, una estepa arbustiva que se extiende desde el noroeste de la Argentina hasta la Patagonia. Hoy ese ecosistema está bajo amenaza y con él una alta diversidad de vida. Actualmente los loros son considerados especies emblemáticas, es decir indicadores particularmente útiles para el monitoreo a gran escala del Monte. Tienen un uniforme o plumaje que los distingue: plumas de color verde, amarillo, azul y rojo, y son considerados sin lugar a dudas, como las “voces del Monte” y de todos los “ciudadanos” vegetales y animales de ese ambiente. Tanto representan los loros la integridad y salud de ese ecosistema, que si está destruido, no hay nada, ni loros ni otras especies de aves.

Para todo eso contaremos con la ayuda de textos, relatos, historias, imágenes e infografías con los cuales iremos develando misterios y secretos de los loros barranqueros. La idea es que aprendas de ellos y sobre ellos, y los ayudes a sobrevivir en un mundo lleno de conflictos, pero también de oportunidades. Quizás los loros también, cuando los conozcas más, te puedan ayudar a vos a descubrir el valor y la importancia de la biodiversidad y de mantener ambientes naturales sanos y equilibrados. Donde humanos y loros podamos convivir en paz, armonía y libertad.

Ya quedamos presentados y en contacto. Ahora a volar junto a los loros con la imaginación y con la acción, y con la convicción que el conocimiento es una de las mejores herramientas para mantener un planeta saludable, para nosotros y para todas las especies que nos acompañan.



A través de este blog vamos a descubrir la colonia de loros más grande del mundo y donde se encuentra, conoceremos a los investigadores que los estudian hace más de 22 años y las cosas que investigaron a largo de tantos años, cómo es la vida en una colonia de loros en plena Patagonia argentina, las diferencias entre los loros barranqueros que viven en Chile y los que viven en la Argentina, escucharemos sus sonidos, nos enteraremos de algunas historias de loros (y de los científicos que los estudian), sabremos sobre los mitos y las verdades de estos loros, cuáles son las principales amenazas que enfrentan hoy, y que acciones podemos ejecutar para protegerlos. También te haremos llegar unos simpáticos tips para que compartas con tus amigos a los que denominamos “Plumitas de loros”. 





Comentarios

  1. maravilloso trabajo hecho con mucho amor y me alegra profundamente volver a ver esas imágenes que llenan el corazón de vida y que tenemos que valor y cuidar, aprender de nuestros embajadores del monte. Nelly

    ResponderBorrar
  2. Aprovecho este rincón para compartirles un video que es imperdible. Mauricio Failla nos cuenta sobre la colonia de loros barranqueros de El Cóndor mientras la cámara de Noticias10 nos muestra imágenes espectaculares. Que lo disfruten tanto como yo lo he disfrutado:

    https://www.youtube.com/watch?v=sJ8t-7nPgVw

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es necesario copiar el enlace y pegarlo en su navegador dado que no funciona de forma directa.

      Borrar
  3. Genial trabajo solo me queda decir Gracias. Espero que halla más personas que amén a las aves como tu y menos desmonte para que los poderosos no jueguen con la vida silvestre. GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario! Y muchas gracias por estar allí. Este blog solamente tiene sentido a través de sus lectores y de las acciones que se generan compartiendo conocimientos, investigaciones, experiencias y emociones.

      Si, esperemos que pronto muchos se den cuenta de la necesidad de parar el desmonte. Y de la necesidad de vivir en armonía con la Naturaleza, para así vivir en armonía con nosotros mismos y con nuestros semejantes. Los tristes eventos de las ultimas semanas nos recuerdan que necesario que es todo esto.

      Gracias a vos! Abrazo, JUAN

      Borrar
  4. Estoy completamente de acuerdo contigo sobre la concientizar sobre parar el desmonte para la armonía de la flora y fauna de nuestra querida patria pero lo que más necesitamos es gente como tu qué lucha para conservar esa especie autóctona tan bien como lo haces, saludo de un ornitofilo a otro GRACIAS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos!

      Por favor, ayudanos con esta labor difundiendo el blog en tus redes. De esa forma vamos a llegar a mas gente y, así, lograr juntos que se proteja finalmente la colonia de loros mas grande del mundo: El Cóndor!

      Abrazo, JUAN

      Borrar
  5. ¡Excelente trabajo, querido amigo! Felicitaciones a todo el equipo que lleva adelante la tarea de dar a conocer esta maravilla natural. Qué increíble que aún hoy no esté protegida como debiera...¡Bueno sería que contaran con más apoyo y financiamiento! Un gran abrazo desde el Sur sur y toda mi admiración.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, realmente increíble. Particularmente si tenemos en cuenta que el primer proyecto para su conservación se presentó en diciembre de 2004. ¡Hace más de 18 años! Pero esperemos que el proyecto de ordenanza municipal que se discuten en estos momentos revierta la situación. Muchas gracias por tu apoyo de todos estos años. Abrazo, Juan

      Borrar
  6. ¡Hola a todos nuestros lectores! Quisiera aprovechar este espacio para compartirles la columna radial de Alejandro Balbiano donde nos explica qué está pasando con la gripe aviar y nos da importantes recomendaciones. Se puede acceder libremente en:

    https://soundcloud.com/javier-vence-810212734/alejandro-balbiano-columna-divcient-radio-colonia-31-ago-23?si=75642fe17a77479794fd6fa143a3b546&utm_source=clipboard&utm_medium=text&utm_campaign=social_sharing

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola a todos! Alejandro Balbiano acaba de regresar de una recorrida por el Camino de la Costa y nos informa en su columna radial sobre la situación actual de la gripe aviar en la zona. Una columna imperdible que se puede acceder libremente en:

    https://ar.radiocut.fm/audiocut/alejandro-balbiano-y-felipe-berard-entrevista-en-radio-colonia-parte-tercera/


    Ofrecemos este espacio para todos aquellos que tuvieran preguntas sobre este tema tan importante. Saludos, Juan

    Dr. Juan F. Masello
    Información, publicaciones y proyectos de investigación disponibles es:
    https://www.researchgate.net/profile/Juan-Masello
    https://orcid.org/0000-0002-6826-4016
    https://thehoffmanlab.com/group/juan-f-masello/

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Por qué se los llama loros barranqueros?