Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

Mortandad de loros barranqueros en la provincia de Río Negro (Parte 3)

NOTICIAS DESDE EL ACANTILADO

Mortandad de loros barranqueros en la provincia de Río Negro 

Textos Juan F. Masello y Alejandro Balbiano


Posibles soluciones

Se siguen investigando las causas de la gran mortandad de loros barranqueros en Río Negro, en la Patagonia argentina. Se calcula que los ejemplares muertos podrían superar los mil individuos, entre adultos y pichones. Es común que los pichones nacidos en noviembre, y que empiezan a volar entre fines de diciembre y enero, sufran bajas como fruto de su inexperiencia frente a predadores o porque son atropellados por autos en las rutas cercanas a la colonia. Pero a diferencia de otros años, en esta temporada de reproducción y crianza, se observó también una elevada mortalidad de individuos adultos. Para buscar la explicación a este fenómeno, las autoridades de la Secretaría de Servicios, Espacio Público y Ambiente de Viedma, y de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro están analizando las causas para descartar o confirmar enfermedades, o envenenamiento de las aves. Como mencionamos en los post anteriores, el investigador Juan Masello sostiene que las muertes estarían relacionadas con el evento climático de La Niña, que ocasionó una sequía excepcional en la zona, lo cual provocó falta de alimentos propios del Monte, el ambiente donde viven los loros barranqueros.




Situaciones como las actuales nos hacen reflexionar y nos obligan a preguntarnos si se puede evitar en el futuro una mortandad como la de esta temporada. Y algo más ¿existen soluciones a largo plazo?  

Podemos plantear un camino futuro con posibles soluciones. Los loros barranqueros viven y encuentran su alimento en el Monte, un ecosistema natural caracterizado por arbustos espinosos y resistentes a climas secos. Allí encuentran brotes, frutos y semillas, y como prueba de que prefieren esos alimentos es que se calcula que por día llegan a volar hasta 264 kilómetros en busca de comida. Ocasionalmente, cuando los sustentos del Monte faltan, como en un mal año como este, los loros tratan de alimentarse de otras fuentes. Sin embargo, la expansión de las fronteras agrícolas comenzó a desgarrar, a fragmentar este ambiente biogeográfico, y hoy este ecosistema está bajo amenaza. La mortandad no se hubiera evitado por el evento climático, pero sí se hubieran atenuado los afectos adversos de esa situación al tener más Monte intacto y conservado. Es decir, una solución a largo plazo es evitar el “desmonte” del Monte que viene diezmando desde hace varias décadas la vegetación autóctona.

Pero también existe otra solución más integral. Crear un Área Natural Protegida que ayudaría a cuidar a la colonia, a otras especies y sobre todo al ambiente natural. Sería muy importante asignarle protección legal a la colonia, la más grande del mundo, con más de 37.000 nidos y 74.000 loros adultos. Es un lugar único a nivel planetario y la creación de una reserva natural actuaría como una herramienta fundamental para la preservación de la naturaleza, pero también como promoción para el desarrollo cultural y turístico de la zona. En un mundo donde falta trabajo y zonas naturales intactas, la creación de un área protegida es una gran oportunidad, que podría unir a autoridades, pobladores locales y científicos en pos de un objetivo común: un planeta más saludable para nosotros y las especies que nos acompañan. 



Comentarios

  1. Adhiero totalmente a lo propuesto en la parte 3 respecto a la necesidad de proteger el aerea para preservar a nuestros tan queridos y especiales embajadores del monte. Su protección forma parte de la protección de la humanidad toda, sin duda. Nelida Perrotta

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Cuándo se reproducen los loros barranqueros?