Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

El hogar del loro, una casa compartida

Textos Juan F Masello y Alejandro Balbiano




El Monte es el hábitat o ambiente más importante para los loros barranqueros en la Argentina. Estos loros como su nombre lo indica construyen sus hogares en barrancas o acantilados junto a ríos y arroyos, o frente al mar. Los nidos-cuevas, característicos de esta especie, son excavados por la familia entera, usando garras y picos. Comienzan los padres, pero cuando los pichones tienen alrededor de cinco semanas de edad también ellos se encargan de profundizar los nidos.

En muchas regiones, con pocos árboles grandes, el número de lugares y agujeros disponibles para anidar puede ser un factor limitante para muchas especies. Los científicos han descubierto que los loros barranqueros cumplen en el Monte una función muy importante: fabrican cavidades donde se refugian y reproducen gran cantidad de otras especies: abejas silvestres, pequeños mamíferos y reptiles, y un gran número de otras aves, tales como lechuzas de los campanarios, golondrinas negras, carpinteros campestres, halcones peregrinos y chimangos. De esta manera se considera a los loros como “creadores” de ambientes y un “termómetro” de la salud ambiental del Monte. Donde hay Monte en buenas condiciones hay loros barranqueros, donde el Monte está destruido, no hay nada, ni loros ni otras especies de aves.

 

Lectura recomendada:

https://www.turismodebolsillo.com.ar/argentina-ecoturismo/por-que-se-mueren-los-loros-barranqueros-de-rio-negro.html/101506

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Cuándo se reproducen los loros barranqueros?