Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

Hoy en cartel: Bienvenidos a la colonia de loros más grande del mundo

Cuando se presenta una obra en un teatro o en un cine, se coloca en sus marquesinas un cartel con el título de la misma, y el nombre de los actores en orden de importancia. Aquí en El Cóndor, el “show” lo brindan los protagonistas principales de la obra, los loros barranqueros, que actúan en plena naturaleza.

 

Textos Juan F. Masello y Alejandro Balbiano.




En noviembre del 2021 se renovó y actualizó en el Balneario El Cóndor, la cartelería que destaca un fenómeno biológico de importancia mundial, la existencia de la colonia de cría y reproducción de loros más grande del planeta. Se colocaron carteles, con información y hermosas imágenes, en la costanera, frente a la Oficina de Turismo y en las cercanías del acantilado donde viven los loros. En la ruta de acceso al Balneario, también se instalaron carteles que dan la Bienvenida a la colonia. Los carteles cuentan con el apoyo del Proyecto Loro Barranquero, que desde 1998 viene investigando y protegiendo las aves del Estuario del Río Negro, Bandadas Patagónicas y la Universidad de Giessen, Alemania.



         Los carteles e infografía brindan información básica a los turistas respecto de la reproducción y ciclo anual de loros barranqueros en esta su colonia de cría más grande. Por ejemplo, la temporada se inicia en septiembre con la ocupación de nidos por parte de cada pareja, que utiliza las mismas cuevas todos los años. En octubre comienza la incubación, a cargo exclusivo de las hembras, que incuba de uno a cinco huevos durante 24 días. La madre nunca deja el nido. Mientras tanto el padre le trae comida a la hembra. En noviembre, nacen los pichones, uno cada dos días. Llegado diciembre, cerca de la Navidad, el fruto de la crianza de los pichones, durante 63 días por ambos padres, da sus frutos. Las crías comienzan a volar. Ya en enero, los pichones y los padres se reconocen como individuos. Finalmente, entre febrero y agosto, parte de la población migra a la Región Pampeana por unos meses. Luego regresan para comenzar una nueva temporada reproductiva.

         Si concurren a la zona, terminarán aplaudiendo de pie, este show único e irrepetible, llevado a cabo en el teatro magnífico de los Acantilados patagónicos. Y donde además “actúan” unas 180 especies más de aves, que brillan igual que los protagonistas principales de esta obra natural, los loros barranqueros de El Cóndor.

 

P.D. para aquellos planeando una visita a El Cóndor les recomendamos leer ENLACE


Comentarios

  1. Magníficos carteles!!!!!... Extraño ese show realmente único que sólo puede gozarse allí, en El Cóndor, puerta de la costa patagonica. tal como alguien se atrevió a llamarla y que es el orgullo de la ciudad de Viedma, capital de la Prov. de Río Negro, Argentina. Gracias a todos aquellos que de un modo u otro nos posibilitan disfrutar de esta naturaleza espectacular. N. Perrotta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Nélida. El Cóndor es un lugar único a nivel planetario. Concentra en un lugar y en un momento determinado la mayor cantidad de loros de todo el mundo. ¿Quién no quisiera proteger y visitar este lugar?

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Cuándo se reproducen los loros barranqueros?