Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

Loros barranqueros libres de virus

Saber que enfermedades afectan a las aves en general, y a los loros en particular, es un tema de especial interés en nuestro contacto con ellas. Pero también es fundamental conocer cómo afectan la conservación de las especies en la naturaleza.

Texto Juan F. Masello y Alejandro Balbiano

 

Los patógenos u organismos que causan una enfermedad, como por ejemplo algunas especies de virus, pueden provocar disminuciones importantes en el número de individuos de una población de aves. Y si esas especies sufren amenazas, el problema es aún mayor. Por este motivo, el estudio de las enfermedades infecciosas se ha convertido en un gran desafío para la conservación de las aves silvestres.   

Los loros y las cacatúas se encuentran entre los grupos de aves más amenazadas a nivel mundial, con casi un tercio de todas las especies conocidas en peligro de extinción. Las principales amenazas son la captura de loros salvajes para el comercio de mascotas, la agricultura intensiva, la caza y la destrucción de sus ambientes naturales. Además, el comercio global y los cambios climáticos son riesgos adicionales para la introducción y extensión de enfermedades en la vida silvestre.   

 

Investigación novedosa

Existe muy poca información sobre la infección de loros en la naturaleza. Por eso un estudio publicado en febrero de 2022 resultó de fundamental importancia. En esa investigación de campo se tomaron muestras de sangre en cinco poblaciones de loros del hemisferio sur: dos especies de loros de Australia, una de Nueva Zelanda y lo que es de nuestro interés, de los loros barranqueros de El Cóndor y de las cotorras verdes.



Se buscó detectar el virus de la enfermedad del pico y las plumas, un patógeno de especial preocupación para la conservación de los loros a nivel mundial. Es un virus circular con ADN de cadena simple que provoca anemia, desarrollo anormal y pérdida del plumaje, y disminución del peso, entre otros síntomas, que infecta fundamentalmente a loros y cacatúas y que provoca una gran mortalidad. El virus del pico y las plumas afecta a más del 10% de las especies de loros conocidas, tanto en cautiverio como en la naturaleza.

Para detectar el ADN del virus los investigadores tomaron muestras de sangre a las que le realizaron una prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa). una forma rápida y precisa de diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas y cambios genéticos. Detecta el ADN o el ARN de un patógeno. El ADN es el material genético que contiene las instrucciones y la información de todos los seres vivos. El ARN es otro tipo de material genético. La mayoría de los virus y de otros patógenos contienen ADN o ARN. A diferencia de muchas otras pruebas, las de PCR pueden detectar una enfermedad cuando hay una cantidad muy pequeña de patógenos en el cuerpo de los organismos. En humanos, por ejemplo, las pruebas de PCR se usan para detectar el virus que causa COVID-19, ya que son un método preciso y confiable para identificar enfermedades infecciosas.

En el caso de los loros barranqueros el investigador Juan Masello tomó muestras de sangre de loros adultos y pichones de ejemplares capturados en su colonia principal en El Cóndor, durante las inspecciones periódicas de los nidos.

En cambio, las muestras de cotorra verde fueron tomadas en un área ubicada cerca de Jesús María, en Córdoba.

 

Resultados

Los investigadores no detectaron virus en ninguna de las muestras de sangre investigadas por PCR, lo que indica que no estaba presente en las poblaciones estudiadas en el momento del muestreo. Por su parte, Juan Masello comprobó que el virus del pico y las plumas no está presente en loros barranqueros en libertad, dato que coincide con estudios anteriores de ejemplares en cautiverio.

Estudiar la presencia de patógenos es un elemento fundamental para comprender la presencia temporal y geográfica de las enfermedades de la vida silvestre y para comprender las vías de transmisión en las poblaciones animales. El estudio aquí presentado hace un aporte importante a la investigación de infecciones virales, ya que proporciona resultados de detección para los loros sudamericanos.

En el manejo de enfermedades de aves en la naturaleza es bueno saber que patógenos las afectan, pero también es fundamental saber cuáles no las afectan en una determinada región. Además, y sabiendo que podrían existir diferencias geográficas en la distribución del virus del pico y las plumas, se hace necesario no bajar los brazos en estos estudios epidemiológicos y continuar haciendo más y mejor investigación.

 

Para saber más:

Ortiz-Catedral L, Wallace CJ, Heinsohn R, Krebs E, Langmore NE, Vukelic D, Bucher EH, Varsani A & JF Masello (2022): A PCR-based survey for beak and feather disease virus (BFDV) in five wild populations of parrots from Australia, Argentina and New Zealand. Diversity 14: e148. Enlace


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Cuándo se reproducen los loros barranqueros?

¿Cuál es la colonia de loros conocida hasta la fecha más grande del mundo?