Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

Protegiendo el Acantilado

En la Patagonia, más precisamente en el balneario El Cóndor, está la mayor colonia de loros del mundo. Allí se reproducen y crían los loros barranqueros. Para los que siguen este Blog, esta información no es noticia. Pero lo que sí es notica, es que recibió la atención de varios medios nacionales e internacionales porque su población enfrenta una serie de amenazas.

 

Texto Juan F. Masello y Alejandro Balbiano.

 



La colonia de loros más grande del planeta se encuentra en la localidad de El Cóndor, en Río Negro, frente al océano Atlántico, en plena Patagonia nordeste. Posee en promedio unos 37.000 nidos, que representan unos 74.000 ejemplares adultos, y se extienden a lo largo de 18 kilómetros. Estas aves eligieron los acantilados de esta zona para excavar sus nidos en las capas de arenisca más blandas. Los acantilados de gran tamaño y con la consistencia adecuada no abundan, y sólo se encuentran en pocos lugares de la Argentina.

Además, los loros barranqueros se alimentan principalmente de los brotes, semillas, bayas y frutos del Monte que conforman su dieta. No es casual, que sus colonias se encuentran siempre cerca de parches grandes y poco modificados de vegetación de Monte. Por otro lado, los loros deben beber agua varias veces por día, con lo cual las colonias de loro barranquero se encuentran frecuentemente asociadas a ríos permanentes o temporarios, costas de lagos y costa del mar. Todas estas características, tales como, acantilados de tamaño grande y con la consistencia adecuada, agua dulce cercana y parches de Monte relativamente saludables, se dan en los acantilados de El Cóndor y en sus cercanías.

Las amenazas que afectan el tamaño de la población de loros barranqueros de El Cóndor son de dos tipos: naturales y de origen humano. Entre los naturales, podemos mencionar al fenómeno climático de La Niña, que genera sequías extremas que reducen la disponibilidad de alimento en el Monte, y muchos loros mueren de hambre, y muchos otros no se reproducen.

Pero también, están los factores de origen humano. Por ejemplo, la urbanización creciente de la Villa El Cóndor, que se extendió y llegó hasta la colonia, produjo una reducción notable de nidos en el primer kilómetro de la colonia, el que tenía la mayor densidad de cuevas. Además, la construcción de monumentos y viviendas próximas al acantilado, que el Estado permitió, están afectando negativamente a los loros, ya que el peso y los cimientos de estas construcciones aceleran los derrumbes o desprendimientos naturales de los acantilados.

Actualmente, existe otra amenaza, y no menos importante. Un basural a cielo abierto, ubicado justo frente a la colonia, que es una potencial fuente de enfermedades para aves y seres humanos. En el basural se juntan roedores que son cazados por los chimangos, que a su vez nidifican en la colonia de loros. Las enfermedades de los roedores podrían fácilmente llegar a la colonia de loros y a otras aves que hacen sus nidos en el acantilado, como las golondrinas negras. El basural además de amenazar a la colonia de loros con su contaminación, provoca un espectáculo lamentable ajeno a la intención de atraer turistas a la zona.

 



Es necesario tomar medidas urgentes

Lo más importante es proteger el acantilado.

Desde 2004 los investigadores recomiendan crear un Área Natural Protegida, que contemple los usos tradicionales de bajo impacto, incluido el turismo de playa y la pesca deportiva desde costa, creada con participación provincial, municipal y de la comunidad. Eso ayudaría a la conservación de su biodiversidad, y transformaría esta región costera en un polo de turismo de la naturaleza de jerarquía internacional.

En diciembre de 2021, el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, haciéndose eco de esta recomendación, anunció la creación de un Área Natural Protegida Municipal. Pero, hasta el día de hoy, la colonia de loros más grande del mundo sigue solo bajo el cuidado de la naturaleza y de muchos vecinos voluntariosos.

Por otro lado, es imprescindible proteger el Monte que queda en la región, así como también replantar especies nativas en lugares donde ya se “desmontó”. En diciembre de 2021, el intendente de Viedma, Pedro Pesatti, junto con la ministra de Turismo de Río Negro, Martha Vélez, y el secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente, Gastón Gutiérrez, inauguraron un Centro de Valoración del Monte Nativo. Es un espacio destinado a la educación y a la producción de plantines de especies autóctonas, como chañares y piquillines. Esta es una iniciativa excelente, pero que necesita de apoyo a largo plazo para alcanzar sus objetivos.

Finalmente, hay que evitar construir monumentos, casas o edificios sobre los acantilados donde viven los loros. Y fundamentalmente, trasladar el basural lejos de la colonia, ya que es fuente de contaminación para las aves, y para los seres humanos que transitan la ruta de la costa, hacen turismo o viven en la zona.

 

Links

INFOBAE

En Patagonia está la mayor colonia de loros barranqueros del mundo, pero enfrentatres problemas que alteran su población.


CNN

Largest parrot colony in the world lives in Patagonia's crumbling cliffs (La colonia de loros más grande del mundo vive en los acantilados que se desmoronan de la Patagonia).


RADIO COLONIA (AM 550). Programa Colonia Agropecuaria

El acantilado de los loros barranqueros bajo amenaza. Informe de situación.


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Cuándo se reproducen los loros barranqueros?

¿Cuál es la colonia de loros conocida hasta la fecha más grande del mundo?