10 mitos y verdades sobre los loros barranqueros – Parte 1
A veces pensamos que sabemos de un tema, pero nos falta información al momento de responder con seguridad una pregunta que nos hacen. En este espacio te vamos a ayudar, a través de las últimas investigaciones, para despejar alguna de esas dudas, y poder contestar con seguridad: VERDADERO o FALSO.
Texto Juan F. Masello y Alejandro Balbiano.
1) En la naturaleza, los loros barranqueros son aves longevas, es decir que viven muchos años.
Existen registros en cautiverio de ejemplares que vivieron 27 años de edad. Pero hay muy pocos datos en la naturaleza. Gracias a un anillo de identificación, colocado en la pata de un loro cuando era pichón, en diciembre de 2004, y encontrado en un ave muerta, en febrero de 2021, al pie del acantilado, en la colonia de El Cóndor, los investigadores pudieron demostrar que por lo menos, un individuo vivió casi 17 años.
Así que esto es VERDADERO
2) En la zona donde crían y se reproducen los loros barranqueros se alimentan exclusivamente de cultivos humanos.
Los loros prefieren alimentarse con los brotes, semillas, bayas y frutos que les provee el Monte, y también llevar esos nutrientes a sus pichones. Ocasionalmente, en regiones donde su hábitat fue arrasado, algunos loros barranqueros se alimentan de los cultivos humanos. Para ellos la comida que no proviene del Monte es como una especie de comida “chatarra” o “comida rápida” que los mantiene vivos pero a largo plazo les hace daño.
Así que esto es FALSO
Lectura recomendada para los más curiosos (en inglés y castellano):
Sánchez R, Ballari SA, Bucher EH & JF Masello (2016) Foraging by burrowing parrots has little impact on agricultural crops in north-eastern Patagonia, Argentina. International Journal of Pest Management 62: 326-335. ENLACE
Failla M, Seijas VA, Quillfeldt P & JF Masello (2008) Potencial impacto del loro barranquero (Cyanoliseus patagonus): evaluación de percepción de daño en Patagonia Nordeste, Argentina. Gestión Ambiental 16: 27-40. ENLACE
Comentarios
Publicar un comentario