Este blog utiliza cookies y fuentes de Google. Si continúa empleándolo, asumiremos que está de acuerdo con el uso de cookies y fuentes de Google.

Mortandad de loros barranqueros en la provincia de Río Negro (Parte 4)

 NOTICIAS DESDE EL ACANTILADO 

Textos Juan F. Masello y Alejandro Balbiano. 



Momento de decisiones y de acciones  

El 4 de febrero del 2021 las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro, y las municipales de Viedma informaron sobre los últimos datos referidos a la mortandad de loros barranqueros en El Cóndor, donde se encuentra la colonia de loros más grande del mundo. Los estudios toxicológicos de pichones y adultos de loros muertos realizados en el Centro de Investigaciones Toxicológicas revelaron que no había causas para una intoxicación o envenenamiento, tanto agudo como crónico, luego de analizar la presencia de 36 tipos de plaguicidas. Se tomaron muestras de distintos órganos que incluían buche, hígado y estómago para análisis de intoxicaciones, y de cerebro e intestino para estudiar infecciones bacterianas. Ante la ausencia de compuestos tóxicos cobró fuerza la hipótesis sostenida por el biólogo Juan Masello, quien desde un primer momento apoyó la hipótesis de la muerte de los loros por falta de alimento, causada por condiciones de sequía extrema asociada al evento climático de La Niña. Los datos de ejemplares fallecidos, con bajo peso corporal y con pérdida de masa muscular y reservas de grasas, se relacionó con la baja disponibilidad de alimento. Si bien los loros se alimentan esporádicamente de girasol, maíz y avena entre otros cultivos humanos, prefieren los brotes, frutos y semillas provenientes de su ambiente natural, el Monte. Eso nos lleva a plantear nuevamente la necesidad imperiosa de detener la pérdida de la vegetación propia del Monte, tanto en la provincia de Río Negro como en la de Buenos Aires, provocada por el avance de la agricultura y la ganadería. En eso ambas provincias deberán encontrar puntos de coincidencia basados en la responsabilidad y en un desarrollo equilibrado y a largo plazo. Si el ser humano actúa sin tener en cuenta el medioambiente natural provocará pérdida de diversidad biológica, destrucción del hábitat y efectos climáticos negativos para toda la vida en el planeta. Por eso es fundamental escuchar a los científicos y sus recomendaciones basadas en la ciencia y en la investigación seria y continua.    

Llegó el momento de tomar decisiones y poner manos a la obra, apoyados en acciones concretas. Los ciudadanos debemos hacernos responsables de nuestro comportamiento frente a la naturaleza, y las autoridades encontrar soluciones adecuadas frente a los problemas medioambientales. Hay que unir esfuerzos de manera positiva.      

Una manera práctica es restaurar y replantar las especies del Monte en cada borde de camino, en cada banquina, en cada rotonda, en cada potrero sin uso, con el respectivo asesoramiento científico, y convocar a los vecinos interesados en salvar a los loros a “tomar la pala en una mano y la regadera en la otra”. De esa forma cuando ocurran los inevitables eventos climáticos, encontrarán en un Monte más sano e intacto la forma de atenuar sus efectos catastróficos. La desertificación va a dejar a los loros sin comida, pero también a los seres humanos, ya que cada vez hay menos suelos aptos para los cultivos por esa misma causa. 

Les dejamos a modo de ejemplo una propuesta que se está llevando a cabo en varios países y que está dando muy buenos resultados. El botánico japonés Akira Miyawaki propuso la creación de pequeños bosques plantando especies nativas o autóctonas en los patios de las escuelas, en las calles y en las rutas de acceso a los grandes centros urbanos. Estos mini bosques crecen 10 veces más rápido que los bosques convencionales y generan 100 veces más biodiversidad. Ya son una realidad en los Países Bajos donde han plantado 85 bosques, y más de 40 en Bélgica y Francia. Estos bosques en miniatura atraen a los polinizadores, mariposas, caracoles y anfibios y se espera que formen pasillos de vida salvaje o parches y proporcionen un lugar de refugio y fuente de alimento para las aves.

¿Te parece que el ejemplo puede servir para la provincia de Río Negro?

Nosotros estamos convencidos que es necesario llevar delante de manera urgente un plan masivo de reforestación y repoblación con las plantas autóctonas del Monte. Conservar la biodiversidad y el ambiente es responsabilidad de cada uno de nosotros, y no queda mucho tiempo antes que nos afecte a todos. Tenemos que hacer algo ahora. Este es el momento.


Alejandro Balbiano - Entrevista con radio Colonia | RadioCut

https://ar.radiocut.fm/audiocut/alejandro-balbiano-entrevista-con-radio-colonia-2/appad/?ar_from=cut_detail 


 


Comentarios

  1. Querías comentarles que en la ciudad de Buenos Aires -Argentina- también se estan llevando a cabo plantaciones de especies nativas de nuestro país a lo largo de calles y jardínes de esta ciudad. Creo que también aquí estamos dando un paso adelante importante para conservar la biodiversidad. Buena propuesta la de ustedes y la de los países que mencionan. Nelly Perrotta

    ResponderBorrar
  2. Es muy cierto. Reforestar con plantas nativas se torna una urgente necesidad en todos los ambientes. Y se puede hacer también en el jardín de la casa, en el balcón o en la terraza. De esa forma los animales silvestres van a tener que comer, los ecosistemas van a recuperar su funcionalidad y el clima va a volver a ser el que debiera.

    ResponderBorrar
  3. Las explicaciones sobre la muerte de loros no me deja conforme. Vivo en el Cóndor y puedo asegurarles que la muerte no fue paulatina, sino catastrófica. De un día para otro aparecieron muchísimos loros muertos (en solo 10 metros de playa conté 28 loros muertos en un día). Se entiende que los pichones cuyos padres no vuelven se mueren de hambre, pero los loros realizan recorridos extensos para alimentarse. Es real el desmonte. Creo que no solo debe entristecernos la muerte de loros sino también de pájaros diversos, zorrinos, piches, vizcachas, liebres, maras, jabalíes, etc, etc. Plantar monte es una opción ¿donde?. Las tierras privatizadas son las que se desmontan y las pocas franjas que quedan se utilizan también como sembradío (camino a Lobería). El acantilado día a día se retrae, las franjas de monten son utilizadas por privadas. La Lobería reserva faunística cada vez mas poblada donde además, modifican el ambiente. La protección de biodiversidad que nos rodea comienza por campañas permanentes de educación y políticas reales del estado provincial y municipal, sin olvidar el rio y el mar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rebeca por tu comentario. La ciencia no tiene todas las respuestas, pero tiene muchas de ellas. La actual pandemia es un ejemplo que la mayoría de las acciones positivas provienen del lado de la investigación científica. En ese sentido, nuestros estudios demostraron que si bien las primeras muertes de loros parecieron abruptas, no lo fueron. Mi equipo de trabajo registró fallecimientos desde el 28 de diciembre de 2020 al 26 de enero de 2021, es decir, el fenómeno de la mortalidad duró un mes entero, durante el cual se encontraron unos 800 adultos muertos, más unos 500 pichones que comenzaban a volar. El mismo evento registramos durante el fenómeno de La Niña 1998-1999, la primera oportunidad en la que investigamos el hecho. La diferencia fue que en ese momento a nadie le interesaban los loros, ni a las autoridades ni a los pobladores locales. Durante La Niña 2020-2021, los loros muertos tenían un peso menor que durante el fenómeno de La Niña 1998-1999, lo cual indica que el evento actual fue más fuerte que el anterior, y que los loros murieron de hambre. Estos son hechos y datos que hemos presentado a las autoridades. Proteger el Monte que queda es crucial para ayudar a mantener un ambiente saludable, pero hay que colaborar para que regrese (ampliaremos el tema en próximos posts). Sobre tu pregunta ¿dónde plantar? Está lleno de espacios donde se podría comenzar a dar el ejemplo. Un buen comienzo es la vereda y el patio de tu casa, el jardín de tu escuela, el borde de la ruta y los centros de las rotondas. Los frutos de cada piquillín, de cada chañar plantado podrían alimentar a varias aves. Se pueden sumar así hectáreas de Monte. Este Blog nació con 2 objetivos: brindar información proveniente directamente de los investigadores a toda la comunidad, y ayudar a la creación de un Área Natural Protegida. Podés colaborar difundiendo los contenidos del Blog entre tus contactos y ayudar a que la conservación de los loros sea una realidad.

      Borrar
  4. Gracias por tu comentario. Tu desánimo es justificado. Nosotros lo hemos sentido muchas veces. Se han presentado a la legislatura de Río Negro varios proyectos de ley para la protección de la colonia de loros barranqueros de El Cóndor, el estuario del río Negro y el Monte (ya profundizaremos sobre estos temas en próximos posts), pero lamentablemente la zona no ha sido declarada Área Natural Protegida, como nosotros tantas veces propusiéramos. Quizás los ciudadanos preocupados como vos, deberían insistir con sus representantes en que se tomen este tipo de medidas. Desde el año 2004, venimos publicando y advirtiendo, tanto a los ciudadanos como a las autoridades, sobre los peligros del fuerte desmonte en las provincias de Río Negro y Buenos Aires. El subtítulo del post es Momento de decisiones y de acciones. Así que la participación ciudadana, como la tuya, ayudarán a lograrlo. Pensamos que las campañas educativas son cruciales en esto. La primera de las nuestras comenzó en 2004 y continuó hasta 2014. La campaña se suspendió por falta de fondos, pero a mediados de 2020 la reiniciamos, y en estos momentos está en marcha en la medida que la pandemia lo permite. Ha llegado el momento de reclamar a nuestros representantes que protejan lo nuestro. Todas las acciones comienzan con una sola persona. El ejemplo de Gandhi demuestra que de manera pacífica, pero sin renunciar nunca, se pueden lograr cosas increíbles. Quizás vos puedas ser esa persona que ayude a que las cosas cambien para mejor y para siempre.

    ResponderBorrar
  5. Aprovecho este rincón para compartirles estas noticias esperanzadoras:


    https://www.instagram.com/p/CQRtt-8t0CQ/


    https://www.instagram.com/p/CQPKIbutWLp/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es necesario copiar los enlaces y pegarlos en su navegador dado que no funciona de forma directa.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Diferencias sexuales

¿Cuándo se reproducen los loros barranqueros?